SANTIAGO. Decenas de trabajadores del parque industrial de zona franca en Juana Méndez, Haití, no pudieron incorporarse este martes a sus labores, debido al conflicto interno que mantiene prácticamente semiparalizada a la vecina nación por un llamado a huelga general de tres días.
Asimismo, ayer lunes, el mercado binacional entre comerciantes dominicanos y haitianos contó con una escasa participación de público.
“La gente quería venir a comprar, pero no pudieron porque todas las calles estaban obstruidas y con escombros y quemas de gomas”, comentó Ramón Santos, un comerciante minorista que acude todos los lunes y viernes al mercado fronterizo.
La semana pasada, la administración general del parque industrial CODEVI, que cuenta con una plantilla laboral de 18 mil personas, la mayor parte residentes en Haití, suspendió sus actividades temporalmente.
Te puede interesar leer: La huelga de tres días convocada en Haití logra poco respaldo en su primera jornada
Mientras que las autoridades militares dominicanas tuvieron que reforzar la vigilancia ante los hechos de violencia que vienen sucediendo en comunidades de Juana Méndez, Fort Liberté y Cabo Haitiano.
Guy Philippe, exlíder golpista haitiano amenazó con trasladarse a la capital de Haití para completar el trabajo.
El mercado binacional entre dominicanos y haitianos hace varios días que recibió a miles de compradores, situación que no ocurrió ni el pasado viernes ni ayer lunes.
Esta mañana llovió por varias horas en Dajabón y comunidades vecinas.