Noticias importante Reportajes

Parque Braulio Álvarez controlado por delincuentes

Parque Braulio Álvarez controlado por delincuentes

El Braulio Álvarez es el único parque con una glorieta con plataforma elevada en un moderno diseño con áreas reconstruidas en hormigón estampado. jorge gonzá

Recuperado otra vez del abandono, luego de ser convertido en guarida para indigentes y  delincuentes  el parque Braulio Álvarez empieza a recuperar su función como centro de diversión y esparcimiento.

 Ubicado entre la avenida 27 de Febrero, y las calles Tunti Cáceres, Juan Pablo Pina y Sánchez Valverde en Villa Consuelo,  este parque fue desde sus inicios un lugar de recreación para grandes y chicos  ya que cuenta también con diversos juegos infantiles, como columpios y “fuinfuanes” además de siete jardineras y  88 bancos en hierro forjado.

Es la tercera vez que este parque es intervenido por la alcaldía del Distrito Nacional, ahora en la gestión de Carolina Mejía, después que la ciudadanía pidiera atender con urgencia esta área,  por el daño que hace a toda la comunidad su abandono debido a la oscuridad y falta de vigilancia.

“Desde que ponen lámparas, vienen dos o tres delincuente del área y se las llevan junto con los alambres. Pero no crea usted que es solo para venderlas y hacer dinero, es que también se necesita este parque oscuro para tener una guarida de delincuentes de noche”, expresó Juan Antonio (nombre ficticio).

La alcaldía del Distrito Nacional instaló juegos infantiles en el parque Braulio Álvarez

La nueva alcaldía inició con la reparación  de aceras, bancos, juegos, y zafacones.  Aun falta trabajar en las jardineras y la iluminación ya que está totalmente a oscuras, luego que las lámparas y alambrado fueran robados por tercera vez.

Diariamente un grupo de obreras de la alcaldía limpia todo el lugar, una faena muy laboriosa ya que delincuentes usan este parque como base de operaciones en las noches, e indigentes lo usan para hacer sus necesidades y dormir, por lo que al otro día hay todo tipo de desperdicios y basura.

“Todos los días debemos limpiar más de lo que debemos, ya que en las noches aquí hacen de todo. Beben, tienen relaciones, duermen y hasta hacen sus necesidades en esa glorieta”, explicó una joven  de las brigadas  que barren el lugar, quien pidió reserva de su nombre.

Se ha convertido en algo muy normal que después de un tiempo de inaugurados o rescatados los parques, áreas verdes, monumentos y  estructuras públicas se vean en mala condición, todo esto originado por el descuido de las autoridades de no proporcionar vigilancia ni mantenimiento.

Diariamente indigentes duermen en bancos del parque.

“Yo vivo por aquí y le digo que este parque lo han remodelado tres o cuatro veces. Y desde que ponen las lámparas viene un grupo de delincuentes y se la llevan con todo y lo alambres. El problema de aquí no es de policías municipales, es de poner un destacamento furgón y verá cómo se resuelve el problema de la delincuencia”, expresó Juan Antonio (nombre ficticio).

Antecedentes

El parque fue remozado completamente y entregado a la barriada de Villa Consuelo en el año 2008 por el alcalde en ese período, Roberto Salcedo. Doce años después volvió a convertirse en un nicho de antisociales y, a pedido de la localidad, fue intervenido de nuevo en  2018 por el anterior alcalde David Collado.

Todo el alumbrado eléctrico fue robado.

Estructura

Este espacio público, cuenta con una extensión de cuatro mil 343 metros cuadrados en hormigón estampado y mil 505 de área verde. Su iluminación es responsabilidad de unos 77 postes de luz y sus lámparas (ahora no hay).

 El parque cuenta en su interior con 64 palmeras de tipo cola de zorro, y otras plantas, además de decenas de zafacones montados  en estructuras de concreto.

Remozamiento
La alcaldía del Distrito Nacional, con el apoyo del Banco de Reservas, trabaja en el remozamiento de 80 plazas y parques públicos de la ciudad, como parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el propósito de ofrecer áreas seguras para esparcimiento de los ciudadanos.

Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos