El Movimiento Cívico Participación Ciudadana declaró esta mañana que se opone a que se unifiquen las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales porque no fomentan la representatividad y el liderazgo individual. En cambio plantea volver el método de cada dos años, que surgió en medio de la coyuntura política del año 1994.
En una misiva enviada al presidente Luis Abinader el pasado 6 del mes en curso la entidad le recuerda al mandatario que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el voto electoral denominado de arrastre para seis provincias, por ser antidemocrático y no representativo.
El coordinador de Participación Ciudadana Erick Hernández-Machado explicó que las elecciones separadas » fomentan la representatividad y liderazgo individual, descartando el arrastre y fortaleciendo el régimen municipal, los candidatos se ven obligados a una buena gestión para ser evaluados de manera separada a las presidenciales democrático y no representativo».
Te puede interesar leer: Finjus pide consultar JCE reducción diputados
Explicó que en la entidad están planteando volver a las elecciones separadas, cada dos años, con una necesaria modificación a la ley electoral en lo relativo al régimen sancionatorio que permita controlar los tiempos de campañas de los partidos políticos.
«El Tribunal Constitucional ha proscrito el voto electoral denominado de arrastre para seis provincias, por ser contrario a los artículos 22, 77 y 208 de la Constitución, toda vez que margina la condición de los votantes al aniquilar el mecanismo de elección de los representantes políticos, en contraposición a lo que establece el articulo 4 de la Constitución, atentando contra el principio democrático y representativo», dijo.
Elección indivisible
Recordó que los niveles de elección contienen candidaturas indivisibles o no fraccionables en los niveles presidencial y vicepresidencial y senatorial. En el caso de las diputados se refiere a la elección conjunta de diputados por demarcación territorial, diputados nacionales por acumulación de votos y diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior.
Mientras que en el caso de alcaldías se refiere a la elección conjunta de alcaldes y vicealcaldes. También los regidores se eligen con sus suplentes y los directores distritales se escogen de manera con los subdirectores de distritos municipales
El actual formato con elecciones municipales en febrero fruto de la reforma constitucional del 2010 resulta beneficioso al partido gobernante y no disminuye el arrastre.
Separación
A raíz de la crisis política del 1994 la Asamblea Revisora del 14 de agosto del de ese año dispuso transitoriamente la separación de las elecciones cada dos años. Pero en la reforma del 2010 se dispuso que se realizaran el mismo año, pero a a partir de las elecciones del año 2016.