Partidos solo podrán sustituir candidatos inscritos por renuncia o por causa de fuerza mayor

CB2


SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos que sometan una lista o propuesta de candidaturas y ésta es acogida por la Junta Central Electoral (JCE) o la junta electoral correspondiente, los inscritos en esa lista no podrán ser rectificados o sustituidos, a menos que se produzca una renuncia, fallecimiento u otras causas de fuerza mayor.

Así lo aprobó este lunes la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Régimen Electoral, que busca, además, según explicó su presidente en funciones, diputado Henry Merán, “desterrar del sistema electoral dominicano” la práctica de sustituir candidatos luego que son acogidos por el organismo electoral.

En la reunión la comisión bicameral conoció “desde el artículo 100 hasta el artículo 117, no inclusive”, que tratan sobre los candidatos de los partidos, de la nominación, de la forma de las propuestas, de los delegados de los partidos políticos y la imposibilidad de una doble nominación.

Merán dijo, también, que “la Comisión Bicameral se siente complacida y satisfecha por el avance de los trabajos”, ya que los debates se desarrollan “con mucha altura, profesionalidad y con mucho sentido legislativo”, por lo que espera que el informe esté listo en la presente legislatura.

La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral volverá a reunirse el próximo lunes a las 3:00 de la tarde en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.