Actualidad Noticias importante Salud

Partos de haitianas es 76% en hospital

Partos de haitianas es 76% en hospital

El 75.8 por ciento de partos realizados en el hospital municipal de Restauración, durante el periodo enero-octubre 2020, corresponde a parturientas haitianas indocumentadas.

Las cifras fueron dadas a conocer por el hospital de este municipio de la provincia Dajabón, el cual establece que en ese intervalo de tiempo 161 mujeres dieron a luz.

De ese número, 122 fueron extranjeras que ingresaron al país sin documentos, y 39 nacionales, situación que ha comenzado a generar preocupación entre los munícipes.

Según datos, estas mujeres vienen al país solo con el objetivo de recibir asistencia médica en ese hospital, el cual carece de la logística suficiente para asistir a tantas personas. En ocasión, cuando las parturientas presentan complicaciones, las autoridades médicas de

Restauración se ven en la obligación de trasladar a la o las pacientes hasta el municipio cabecera de la provincia.

A pesar de que existen puestos de chequeos militares, estas mujeres logran entrar a República Dominicana con mucha facilidad, lo que genera suspicacias entre los habitantes de ese lejano pueblo fronterizo.

Tan pronto cuando reciben el alta médica, estas ciudadanas haitianas regresan a su país, incluso algunas han dado a luz en más de dos ocasiones en dicho hospital.

Algunos doctores que pidieron reserva de su nombre, plantearon que la situación es cada vez más peligrosa, ya que tiene que atender a mujeres de las que desconoce su historial médico.

“Ellas solo vienen a dar a luz, desconocemos si padecen algún tipo de enfermedad. Recuerda que las embarazadas deben cuidadarse mucho”, explicó uno de los galenos.

Otro problema
La entrada de indocumentados a Restauración no se limita a parturientas, sino también a comerciantes que entran y salen a comprar y a vender mercancías.

La Madame, como suelen llamarle los lugareños a las mujeres que se dedican a vender ropa de pacas recorren los siete kilómetros de calles sin mayores contratiempos.

La comercialización de víveres, guandules y otros productos son responsabilidad de los hombres, que al igual que las damas entran y salen del país sin ninguna regulación.

El auge es tal, que ya se ha habilitado un mercado en el municipio, donde indocumentados vienen a vender sus productos y luego regresan a su patria.

Las autoridades de aquí les han habilitado todos los jueves un tramo de la avenida Antonio de la Maza para sus actividades comerciales.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia