Semana

Pasión bajo la lluvia

Pasión bajo la lluvia

Pasión Bajo la Lluvia, es el titulo de la Novela en que Darío Caminero Sánchez hace su carta de presentación como narrador literario. Un periodista de bajo perfil, muy pausado y con un sentido de la ética y del respeto casi en extinción en estos tiempos.

Con más de 29 años de servicios ininterrumpidos en varias dependencias del Estado, aunque inicio su carrera de periodismo como reportero grafico, oficio que combinada con sus estudios de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde es egresado.

Una particularidad de esta obra, y poco común y excepcional, es que Caminero combina la novela con el cuento, ya que el personaje lee un libro de cuentos de un autor que en el tiempo y lugar que se narra la obra, era un best seller.

Esta novela, enmarcada en un estilo pueblerino, de lenguaje llano y gran contenido, narra la vida de unos personajes, cuya cotidianidad expresada en cada capitulo lleva al lector a creer que está ante un hecho real, sobre todo por el gran papel que desempeña Eulalio, un mayordomo  de gran temple.

Otro personaje principal es Luzalba, una de las mujeres más hermosas de Chumora, pueblo donde se desarrolla la obra.

Ella expresa esa forma de mujer callada, ante la desilusión de ver sus sueños marchitos, luego de haberse casado con el hombre que creyó poseedor de las más grandes virtudes, y que sin embargo dio origen a una nueva búsqueda en su vida: una forma de ser feliz más allá de los desplantes y andanzas de su marido.

Una tórrida pasión ocurrida bajo un día lluvia, es la partida clave para tejer esta trama, donde uno descubre la semejanza que puede existir entre los seres humanos, y es la misma que brinda la oportunidad al desenlace.

Darío Caminero Sánchez nos lleva por esos caminos de reflexiones, durante la lectura, ya que la misma goza de la particularidad de que el narrador, de vez en vez, forma parte de la historia, al introducir entre sus líneas juicios relativos a los hechos que se dan, en forma de llamar la atención de las vías que pueden llevarnos por un mundo equivocado.

Es una novela que entretiene, ya que el husmeo de nuevos acontecimientos se hace constante.

Es admirable como se va del presente al pasado, y viceversa, sin llegar a perder el hilo principal del argumento, lo que lo convierte en un manejador de la narrativa para llenar de expectativas y mantener al lector interesado en el desenlace.

Durante las palabras de agradecimiento, Caminero anunció que tiene en producción inmediata otra novela titulada “La Hija del Cardenal”, y una antología de prosas, versos y reflexiones titula “amarte en silencio”.

La novela fue puesta a circular el pasado viernes en el Salón Latinoamericano y Caribeño de la Biblioteca Nacional, donde se dieron citas comunicadores, periodistas, funcionarios del gobierno, dirigentes políticos, escritores e intelectuales.

El historiador, político, abogado y periodista, Euclides Gutiérrez Félix tuvo a su cargo la presentación de la obra, mientras que la presentadora de televisión Jatnna Tavarez la lectura del prólogo y el periodista Alberto Caminero, el perfil biográfico. 

La novela fue editada por la Editorial Santuario que dirige Isael Pérez. Ya se encuentra a la venta en la Librería Cuesta, los Supermercados Nacional y Jumbo y por Internet a través de Amazon.com. 

 

El Nacional

La Voz de Todos