Miedo, tensión, pánico, ansiedad son algunos sentimientos que enfrentamos al salir a la calle ante la actual pandemia, lo que es comprensible ante la situación del mundo y el temor a contagiarse.
Pero las responsabilidades obligan a salir tanto a trabajar como a realizar algunas diligencias, en las cuales a veces es necesario llevar a los niños, o simplemente debemos hacerlo para no tenerlos tanto tiempo encerrados en la casa.
El pediatra neonatólogo Jimmy Michel Alcántara, afirma que un niño asimila de forma totalmente diferente su entorno al nuestro, por lo que el encierro es como una cárcel, debido a que su mundo es descubrir, soñar y salir a divertirse en su momento.
Ante esto, recomienda que antes salir de casa lo primero es interactuar con los pequeños, explicándoles las pautas a seguir, instruirlos con ejemplos de cómo cuidarnos, y aclararles que por nuestro bien ahora nos ha tocado un tiempo que debemos de protegernos.
Las explicaciones deben ser de acuerdo a su edad, ya que no es igual un niño escolar de 3 a 8 años que un adolescente.
“Es bueno explicarle que debemos evitar estar juntos, es difícil de asimilarlo, pero ellos entienden, si bien ellos no son adultos pequeños son seres humanos sociales, aunque con menor madurez”, dijo el pediatra al tiempo de asegurar que “nuestro deber es supervisarlos correctamente como adultos responsables”.
En relación al uso de las mascarillas en los infantes, el especialista manifestó que gran parte de la Sociedad de Pediatría está de acuerdo en que es correcto su uso a partir de los dos años.
“Un niño menor de dos años no está en capacidad de usar mascarilla o cubre boca, está propenso a asfixia y sería catastrófico”, agregó.
Dijo además que evitar los espacios cerrados es lo más aconsejable y sensato, por lo que los parques pueden ser buenos lugares.
Actualmente se discute el tema de enviar a los niños a los centros educativos, por lo que el pediatra destacó que desde el punto de vista del cuidado de los niños, en este momento no sería adecuado iniciar el año escolar con niños por debajo de los 10 años.
“Creo que debemos trabajar a mediano plazo su incursión. Pero irl haciéndolo de manera programada con los de mayor edad, si se puede, porque un niño a partir de esta edad preadolescentes (10 años) tiene una asimilación más acabada de las normas y de directrices”.
El galeno culminó diciendo que estamos ante una pandemia, que espera pronto llegue a su final, pero que esto no impide que los pequeños disfruten la mejor etapa de vida, con cautela en este momento que nos ha tocado vivir.