Actualidad Política

PC dice narcotráfico echó raíces en partidos

PC dice narcotráfico echó raíces en partidos

El narcotráfico y el crimen organizado han echado raíces en las estructuras de los partidos políticos, porque ven estas organizaciones como un boleto para la impunidad, afirmó esta mañana la coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Leidy Blanco.

Agregó que los partidos no se pueden lavar las manos frente al crimen organizado y a la narcopolítica, en la República Dominicana.

Consideró que la vinculación de dirigentes políticos y legisladores en el narcotráfico y el lavado de activo lacera la confianza de las organizaciones políticas en el país.

“Esta intromisión del narcotráfico y él crimen organizado, lacera la confianza y credibilidad de los partidos políticos.  Los partidos políticos no se pueden lavar las manos frente a la narcopolítica” , opinó Blanco. 

Añadió que “por eso desde Participación Ciudadana estamos apoyando el trabajo loable de la Junta Central Electoral (JCE), que ha presentado dos proyectos para modificar las leyes electorales, que contribuirán a evitar que los partidos políticos sean penetrados tan fácilmente por el narcotráfico”.

Explicó que este proyecto recoge temas fundamentales como por ejemplo la duración, financiación y fiscalización de las campañas de los partidos políticos.

Igualmente la iniciativa de la Junta reduce la duración de la precampaña y por lo tanto en esa misma medida se reducirán los costos de las elecciones.

Blanco resaltó que “el proyecto de la JCE reduce  también los topes de gastos y de las contribuciones individuales hecho por particulares a precandidatos,  lo que contribuiría a limitar el clientelismo que da espacio a que personas vinculadas al narcotráfico asuman candidaturas o patrocinen candidatos”.

También muy importante es que sanciona con inadmisibilidad de candidatura.

La dirigente cívica dijo que el organismo electoral tendría mayor responsabilidad de fiscalización a las actividades de los partidos y obliga a estas organizaciones a presentar informes de los ingresos y gastos semanalmente.

“Creemos que este es un proyecto que la sociedad debe apoyar porque permitirá menor incidencia del narcotráfico y el crimen organizado en la política”, concluyó Blanco.

Desde la madrugada del miércoles el Ministerio Público acompañado de agentes de la DNCD y Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) realizan en el país un amplio operativo antidrogas que ha dado como resultado más de una decena de personas detenidas y bienes confiscados por miles de millones de pesos.

Víctor Martínez