Actualidad Política

PC exhorta mantener período 4 años

PC exhorta mantener período 4 años

Sede principal de Participación Ciudadana, en la zona universitaria.

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) pidió esta mañana mantener la modalidad de la reelección presidencial por dos períodos electorales de cuatro años y nunca más y que se establezca que esto no podría ser variado aunque la Constitución de la República sea modificada en otros aspectos.

Erick Hernández Machado, coordinador nacional de la entidad, planteó que la mejor forma de poner candado al tema de la reelección presidencial sería incluir dicha modalidad en el artículo 268 de la Carta Magna  donde se establecería que «ninguna modificación constitucional podrá referirse a la modalidad de reelección instaurada en la próxima modificación de la Asamblea Revisora».

El artículo 268 de la Constitución dispone que: «Ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo».

«Deben ser dos periodos de cuatro años, pienso que el Presidente se refiere a que ese tema no sea de nuevo objeto de modificación constitucional y esto solo se logra insertándolo en el artículo 268 de la Constitución», opinó Hernández Machado.

Te puede interesar leer: JCE declara ganador presidencial a Luis Abinader

Agregó que «la manera más idónea de garantizar suprimir de manera definitiva la modificación constante de la repostulación presidencial, es incorporar la modalidad del disfrute de dos periodos de cuatro años y que este elemento forme parte del articulado 268, irreductible o no modificable de la Constitución, que expresaría que, ninguna modificación constitucional podrá referirse a la modalidad de reelección».

Para el dirigente cívico la modificación constitucional concebida por el presidente Abinader y que va dirigida en dos aspectos, de fortalecer ahora materialmente en la Constitución la independencia del Ministerio Público, debe ir acompañada de la fortaleza económica de la Procuraduría General de la República y la creación y puesta en marcha del anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia.

 Al mismo tiempo valoró de positivas las gestiones iniciadas por el mandatario para buscar un consenso entre las distintas fuerzas políticas y otros sectores sociales, lo que legitimaría los cambios que se buscan hacer a la Carta Magna.

Hernández Machado recordó, además, que la mayoría lograda por el mandatario es construida sobre la base de un 46% de abstención y un 44% de votos que logró la oposición en las elecciones del pasado 19 de este mes.

«La posesión del presidente electo Luis Abinader que acaba de ser declarado por la Junta Central Electoral, es una posición correcta de concertación, independientemente de la votación mayoritaria que obtuvo en su candidatura y la mayoría en el Congreso Nacional por parte de su partido”, opinó.

El ejecutivo de PC afirmó que la  concertación con los partidos de oposición debe buscar legitimar todos los proyectos legislativos.

“No es más que el primer paso para que las decisiones de carácter político y económico, no solo sean concertadas con los partidos de oposición, sino que sean socialmente aceptadas por todos los entes, sociedad civil y sector empresarial que gravitan en toda nuestra democracia”, sostuvo Hernández Machado.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do