Una pediatra neonatóloga condenó este miércoles que el diputado Christian Paredes calificara como una perversidad, invento e infamia, boicot rastrero y vulgar mentira el comunicado en el que abogados católicos rechazan el anteproyecto de ley que impulsa ese congresista sobre salud sexual y reproductiva, el cual legalizaría el aborto en ciertas circunstancias y promovería la educación sexual en las escuelas.
“Las desafortunadas declaraciones de Christian Paredes contra los abogados católicos fue una ofensa a todos los cristianos dominicanos y queremos dejar claro que el candidato a cualquier posición política que se declare a favor de asesinar no nacidos difícilmente logrará su objetivo porque hemos decidido que en las iglesias católicas y evangélicas los denunciaremos e invitaremos a no votar por ellos”, puntualizó la especialista Xenia Castillo.
En visita a la redacción de El Nacional opinó que ese proyecto es impulsado por organismos internacionales, no simplemente la idea es del legislador representante de Sánchez Ramírez por el Movimiento Democrático Alternativo (MODA). Además de Paredes también es autor de la pieza Hugo Núñez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de La Vega.
Castillo lamentó que Paredes también se ha referido a los que rechazan la propuesta de ley con términos como radicales, fundamentalistas, retrógrados, atrasados y medievales.
La galena que sigue la fe católica criticó el contenido de la pieza -que vuelve a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados- porque entiende que promueve el asesinato de niños antes de su nacimiento así como que coarta la decisión de los médicos que no quieran participar de un aborto y la libertad que tienen los padres de educar a sus hijos en cuanto a su sexualidad de acuerdo a la edad del infante.
“Asesinar a un embrión o feto intrauterino es una de las atrocidades más perversas, utilizando también términos eufemísticos para realizar abortos provocados como aspiración manual endouterina”, puntualizó tras lamentar que se le llame terapéutico a un aborto cuando el significado de ese término es sanar y en ese caso lo que se hace es quitar vida.
Explicó que en los abortos por aspiración se extrae el feto al descuartizarlo y que otras técnicas que se utilizan son la deshidratación, quemaduras, envenenamiento, hemorragia intracraneal, entre otras.
Opinó que practicar un aborto o facilitar preservativos o anticonceptivos no es la manera correcta de proteger a una adolescente. Aseguró que han fracasado en otros países programas de prevención del embarazo que implican la entrega de condones a adolescentes.
UN APUNTE
El proyecto
El anteproyecto ha encontrado el rechazo de la Iglesia y el favor de feministas que entienden que defiende derechos de la mujer. La pieza fue retornada a Comisión de Salud para estudio.