En el País Noticias importante

Pela de apagones castiga población

Pela de apagones castiga población

Los apagones están afectando la docencia en la capital y pueblos del interior.

Las odiosas interrupciones en el servicio eléctrico de hasta 15 horas siguen dando “pela” a la población, provocando pérdidas en el comercio y afectando la salud de la población que  creía que con  Punta Catalina, que genera  752 megavatios, la tortura los apagones desaparecería.

Los prolongados apagones  afectan las zonas turísticas del norte del país,  dejan pérdidas millonarias  y entorpecen las demás actividades sociales.

A los apagones hay que agregar las altas temperaturas de las últimas semanas, impidiendo a la población el uso de abanicos y acondicionadores de aire, lo que va en detrimento de la calidad de vida.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/dicen-quitar-subsidio-a-luz-quebraria-negocios/

Si bien es cierto que  hasta pocos meses el suministro de electricidad se mantuvo estable,  en la actualidad los apagones son  un azote en todo el país. Las distribuidoras los atribuyen a la falta de combustibles.

Las quejas por los apagones se han convertido en el “pan nuestro de cada día”, lo que ha generado descontento e impotencia en una población que no recibe el servicio eléctrico que paga y muy caro.

La salida  u operación parcial de Punta Catalina ha desestabilizado el servicio eléctrico en todo el país.

A pesar de que Punta Catalina I hace una semana que entró en servicio, la central con una capacidad de generación de 752 megavatios, hoy  solo tenía en línea 550 megas, según el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado.

La falta de combustibles mantiene fuera de servicio varias unidades eléctricas.

Esta mañana la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís tenía tres plantas fuera de servicio: CESPM 1 FO, CESPM 2 FO, CESPM 3 GN, con una capacidad de 90 megavatios cada una.

También estaban fuera de servicio Haina Turbo Gas (Haina TG), así como dos unidades de la empresa Pueblo Viejo Dominicana  Corporation: Quisqueya 1 San Pedro GN y Quisqueya  1 FO.    

Afectados

Los apagones   castigan sectores  de todo el país, incluso la zona turística de la parte norte, como Puerto Plata, Cabrera, Río San Juan, Samaná y otras.

Entre los sectores afectados  en el Distrito Nacional se encuentran Villas Agrícolas, Arroyo Hondo, Los Ríos, Villa Juana, ensanche Kennedy, Villa Consuelo, ensanche Luperón, Espaillat, San Carlos y otros.

El  fundador y asesor de la Fundación y el Club Mauricio Báez, Leo Corporán se quejó por el deficiente servicio eléctrico que  recibe el sector de Villa Juana.

El destacado editor  deportivo dijo que el sector está siendo castigado por  tandas de apagones.

Residentes de sectores como Los Mameyes, Los Molinos, El Pensador, La Tablita, Villa Liberación, Residencial Las Américas, Invivienda, Los Mina y Mendoza, en Santo Domingo Este  también se quejan de la deficiencia del suministro eléctrico.

Igual situación se vive en Santo Domingo Norte: Villa Mella, los Guaricanos, Sabana Perdida y La Victoria.

Las  interrupciones  también afectan los  residentes de Santo Domingo Oeste, como Los Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand, Las Caobas y otros.

Moradores de la Guáyiga, Pedro Brand narraron a El Nacional que la luz se fue anoche a las 6:00 de la tarde  y retornó a las 9:00 de la noche.

También afecta  barrios  de Santiago  como  Buenos Aires, Camboya, Las Colinas, los ensanches Libertad, Espaillat y Bermúdez, Altos de Rafey y Rafey, Cienfuegos, entre otros.

Escasez

La escasez de carbón mineral para la generación de  Punta Catalina, a raíz de un retraso en la entrega por parte del principal suplidor, obligó a las autoridades del sector a abrir una licitación de urgencia para comprar 420 mil toneladas métricas del combustible, adicional a otro proceso para la adquisición de 900 mil toneladas.

La pasada semana el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, refirió que los cortes en el servicio eléctrico obedecían a la escasez de gas natural y carbón para la generación.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete