Editorial

Película de terror

Película de terror

Película de terror

Después de que fuera filtrado el proyecto de reforma fiscal que parecía recrear una película de terror, desde el Gobierno se envían mensajes difusos o contradictorios sobre una propuesta de fiscalidad, por lo que ahora se ignoran contenidos y alcance de lo que propondrían las autoridades.

Tampoco se sabe si  la reforma fiscal sería presentada por el presidente Luis Abinader ante el liderazgo político y empresarial, si iría al Consejo Económico y Social o si tendría vía expresa hacia el Congreso.

 La humareda sobre tan espinoso tema ha sido más densa desde que el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, advirtió que la reforma fiscal será aprobada este año “sí o sí”, una proclama que no encontró eco en otras esferas oficiales.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla,  ha dicho en más de una ocasión  que “el Gobierno no tiene  una definición sobre el tema de la reforma fiscal” y que “está en proceso de evaluación y estudio de alternativas”, algo así como  que  aún se merodea el punto cero. 

Aún se ignora  de cuál caverna emergió el documento de 94 páginas sobre reforma fiscal, aunque  fuentes  dijeron a Diario Libre que habría sido del litoral oficial, pero el ingeniero Macarrulla dijo que esa versión filtrada a medios de comunicación “se hizo con mala fe y no se corresponde con la realidad”.

El secretario de la Presidencia fue más lejos al afirmar que el Presupuesto General del Estado de 2022 fue sometido  al Congreso con su soporte financiero y que los resultados  económicos en 2021 son “espectaculares”, lo que obliga a pensar que la reforma fiscal no sería necesaria, al menos para este año.

Tan color de rosa pinta el año  el ingeniero Macarrulla que  pronosticó que  el déficit fiscal, que organismos multilaterales y calificadoras de riesgos  situaban en 4 % o 5 % del PIB, sería a diciembre de apenas un 1 %, por lo que “eso nos impone una revisión de lo que tiene que ver con reforma fiscal…”

Como para no desbordarse en optimismo, el influyente ministro admitió que   es probable que se necesite algún tipo de ingreso adicional, pero subrayó que las reservas del Banco Central superarán este año los US$ 12 mil millones, la inversión extranjera, US$3,000 millones y el crecimiento  económico, el 10%.

 El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, aconsejó reducir velocidad, al declarar ayer que el presidente Abinader actúa con serenidad y tranquilidad, y ofrecerá informaciones sobre la reforma fiscal “cuando lo entienda pertinente”.  La saga de terror se ha prolongado más de la cuenta.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos