Peligra reunión PLD por litigios en TSE

Sede principal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sede principal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


SANTO DOMINGO.- Las instancias depositadas en el Tribunal Superior Electoral (TSE) pidiendo la suspensión de la reunión del próximo sábado del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podrían hacer abortar ese encuentro, convocado para escoger el método que escogerá la organización para escoger sus candidatos de cara a las elecciones del 2020.
A menos de una semana de la celebración del encuentro, el alto tribunal estaría trabajando contra el tiempo.
No obstante, una comisión de alto nivel del PLD continuaba hoy el montaje del importante cónclave, al que fueron convocados los 614 miembros del Comité Central.
La reunión está programada para realizarse el 27 de este mes, a las 10:00 de la mañana, en la Casa Nacional del partido de Gobierno, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández y el presidente de la organización, el expresidente Leonel Fernández.
La instancia
El once de este mes, los dirigentes peledeístas Próspero David Ortiz y Ana Silvia Moronta, ambos de la corriente del expresidente Fernández, depositaron ante el TSE una acción de amparo pidiendo la suspensión de la reunión del Comité Central.
Moronta es miembro del Comité Central del partido y Ortiz es integrante de un comité intermedio de Baní.
Posteriormente, un grupo de 105 dirigentes de la organización, encabezados por el exsenador por Puerto Plata, Francis Vargas, depositó ante el TSE, un documento de apoyo a esa instancia judicial.
Previamente, habían apoyado esa acción en ese sentido los dirigentes Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana.
Otras voces peledeístas se han sumado para exponer la peligrosidad que encierra para la unidad del partido la celebración de esa reunión.
El conocimiento de la instancia de Moronta y Ortiz está programada para conocerse hoy, a las 3:00 de la tarde, pero hasta el mediodía de hoy, el PLD no había designado los abogados que les representarían en esa audiencia.
El pasado viernes, el TSE aplazó la audiencia, luego que los abogados de los accionantes impugnaron el poder de representación otorgado a los representantes del PLD.
Alegaron que ese poder fue otorgado por el delegado político de la organización ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul y que éste no tiene calidad para designar representantes del PLD.
Los preparativos
Una comisión que preside el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, continuó con los preparativos de la actividad y ya fue habilitado el salón Bienvenido Sandoval, con capacidad para 1,200 personas en la Casa Nacional de la entidad, ubicada en la avenida Independencia.
La actividad es organizada, además, por la diputada Miriam Cabral, secretaria de Organización del partido morado y por los miembros del Comité Político del partido oficialista, Alejandrina Germán, Radhamés Jiménez y Danilo Díaz.