Actualidad Judicial Noticias importante

Pepca resta importancia declaraciones testigos a descargo imputado Ángel Rondón

Pepca resta importancia declaraciones testigos a descargo imputado Ángel Rondón

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró este lunes que los testigos presentados por el imputado Ángel Rondón Rijo, implicado en el caso Odebrecht, no están aportando absolutamente nada al  tribunal.

En ese sentido, la fiscal Mirna Ortiz afirmó que al no haber aportado nada, no han logrado desvirtuar la teoría del Ministerio Público en el proceso judicial.

Dijo que el imputado Rondón Rijo está acusado de recibir US$92 millones que distribuyó Odebrecht en el país para lograr la adjudicación de obras públicas, y desde la semana pasada viene presentando sus pruebas a descargo ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. 

“Si los  testigos no ha aportado nada, no ha desvirtuado de ninguna manera la teoría del caso del Ministerio Público” dijo la fiscal adjunta.

El Ministerio Público ha afirmado durante el proceso judicial que con las pruebas que ha presentado  Rondón Rijo  no ha podido demostrar la licitud de su exorbitante enriquecimiento patrimonial. 

El empresario Ángel Rondón Rijo es procesado por los sobornos de Odebrecht junto a Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa. 

La Pepca les atribuye la violación del Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión. 

En la presente fase del proceso los imputados presentan las pruebas a descargo. 

Tomás Vidal Rodríguez