Economía

Peralta es partidario revisión de leyes de incentivos fiscales

Peralta es partidario revisión de leyes de incentivos fiscales

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, es partidario de una profunda revisión de las leyes de incentivo a los sectores productivos, advirtiendo que deben mantenerse aquellos que como los dirigidos al turismo, zonas francas, agropecuaria con vocación exportadora y mipymes, contribuyen a la generación de empleos e impactan positivamente en la población.

Sin embargo, dijo que deben revisarse aquellos que tienen años de vigencia y no han contribuido a que bienes y servicios producidos bajo ese esquema ayuden al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Uno de ellos es el que se otorga a las empresas de transporte público de pasajeros y carga, originalmente aplicados ante las alzas de los precios de los derivados del petróleo para que no fuesen transferidos a las tarifas, pero que ahora, ante la caída de los precios de esos carburantes, esas entidades se niegan a bajar los pasajes y las tarifas de carga.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el licenciado Peralta, el sacrificio fiscal que hace el Estado para favorecer a esos sectores a través de exenciones, es una cifra mucho mayor a la que se ha venido manejando públicamente, ya que la estimó en más de 170 mil millones de pesos cada año.

Logros de gestión

Al participar como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, el ministro Administrativo de la Presidencia enumeró algunos de los que estimó han sido los principales logros de la gestión encabezada por el presidente Danilo Madina.

“El presidente Danilo Medina ha cumplido con todo lo que prometió”, dijo en forma enfática, aunque advirtió que aún no se ha completado el período de su gestión.

Peralta indicó que muchas de las políticas públicas implementadas en la presente administración tienen vocación futurista.

Citó dos casos puntuales, las inversiones en educación y el sector eléctrico. En el primero dijo que los frutos de las inversiones, modificación de conductas, aplicación adecuada a la realidad del país de planes y proyectos, no se verán en la presente administración sino en 10 o 12 años, cuando los niños y adolescentes que se están formando ahora asuman la responsabilidad de integrarse a la producción y a administrar y dirigir el país.

La misma situación se da en el sector eléctrico, donde ni siquiera el proyecto insignia del gobierno que es modificar la matriz de generación de electricidad se verá en esta gestión.

“Mucho nos gustaría a nosotros recibir los frutos de lo que estamos sembrando”, afirmó el licenciado Peralta.

Pero no se quedó en esos dos sectores, citó además el turismo y las zonas francas. Precisó que el esclarecimiento de las reglas de juego, la declaración de todo el territorio nacional como zona de fomento de la actividad turística y una mejora sustancial de las condiciones de operatividad de las zonas francas han dado resultados de inmediato.

Para el año que viene, dijo, se espera el inicio de la construcción de cuatro mil nuevas habitaciones hoteleras y en el caso de las zonas francas decenas de empresas han iniciado gestiones para establecerse en el país por primera vez o ampliar su presencia.

Visitas sorpresa

Peralta indicó que las visitas que hace cada semana el presidente Medina a diversos núcleos de productores y comunidades del país, han tenido un impacto extraordinario en el elevamiento de la autoestima de esos sectores, que tradicionalmente habían estado marginados del acceso al crédito y del disfrute de los beneficios que generan las obras de infraestructura en esas localidades.

El resultado de las 86 visitas que hasta ahora ha realizado el presidente Medina, no ha sido sólo elevar la moral de esos productores, sino que han recibido promesas de créditos por seis mil 200 millones de pesos, de los que ya se han desembolsado cuatro mil 190 millones de pesos y la creación de 50 mil nuevos empleos.

De igual modo, el licenciado Peralta rechazó las criticas realizadas por dirigentes de asociaciones de productores agropecuarios que se quejan del supuesto abandono del sector lechero y arrocero.

Dijo que esos sectores, nunca habían tenido una situación tan positiva como la que tienen añora, que en el caso del sector lechero se traduce en una demanda que no está en capacidad de suplir.

Rechazó además que exista una supuesta parálisis en la gestión gerencial del Ministerio de Agricultura, al precisar que para ello sólo basta observar el trabajo realizado para controlar el uso de químicos en la agricultura, cuya principal manifestación era la devolución de furgones con productos de origen agropecuario tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Sobre el crédito al sector agropecuario, dijo que sólo el Banco Agrícola ha canalizado, a tasas altamente competitivas recursos al sector agropecuario recursos por más de 33 mil millones de pesos.

UN APUNTE

Reelección

El ministro administrativo de la Presidencia  se cuidó mucho ayer de emitir una opinión personal sobre el tema del pedido que vienen realizando diversos sectores para que se produzca una modificación a la  Constitución de la República que permita la repostulación del presidente Danilo Medina, argumentando que ese tema no ha sido tocado por el mandatario ni siquiera en reuniones privadas, además de que él está inmerso en su trabajo  buscando que la presente gestión cumpla con sus propuestas a la sociedad dominicana.

Sin embargo, el licenciado José Ramón Peralta, tuvo muy presente en su intervención ayer en el almuerzo del Grupo Corripio,  las cifras resultado de diversas encuestas en las cuales un alto porcentaje de los participantes se han mostrado partidarios  de que a  Medina se le permita optar por un segundo mandato. Dijo que la reelección quien la ha estado reclamando es la población.