SANTIAGO. Aunque el Ministerio de Agricultura decidió autorizar el retiro de 18 furgones cargados de azúcar negra, adquiridos recientemente por comerciantes haitianos en territorio dominicano, persiste la amenaza de volver a boicotear mañana el mercado binacional, que se celebra los lunes y viernes en Dajabón.
En total, los negociantes del vecino país aseguran que son 38 los vehículos repletos de ese producto que originalmente fueron impedidos de cruzar la frontera, por lo que este jueves insistieron en que, si la cantidad total no llega a su destino hoy, la compra y venta de productos entre dominicanos y haitianos mañana no va a desarrollarse con normalidad.
Mientras que Abigail Bueno, presidente de la asociación que agrupa a los comerciantes del mercado dajabonero, pidió a sus colegas haitianos que acepten temporalmente la autorización de los 18 contenedores, a fin de que se pueda realizar con normalidad el mercado de mañana.
Empero, todavía a media mañana de este jueves los comerciantes de Haití propietarios del azúcar que contienen los furgones no habían aceptado la propuesta, insistiendo en sus reclamos de que se les entreguen la totalidad del producto adquirido en el país.