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Persiste uso gomas lisas a pesar de prohibición

Persiste uso gomas lisas a pesar de prohibición

Santo Domingo.-Miles de vehículos transitan por las vías del país con neumáticos lisos y en condiciones inadecuadas, poniendo en riesgo la integridad de las personas, de bienes y de todo cuanto encuentran a su paso, sin que al parecer esto sea una falta grave o violación a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, ya que los agentes de la Dirección General de Servicios de Transporte Terrestre (Digesett) se hacen de la “vista gorda”.

Neumáticos lisos completamente, lisos en algunas partes, con protuberancias, deformaciones, hoyos, aberturas, grietas, con desprendimiento de capas, con alambres a la vista o cualquier otro signo que evidencien el mal estado en que se encuentran, son vistos como normal en los vehículos que transitan por las vías del país.

Los conductores y propietarios de carros, guaguas voladoras, camiones, camionetas y otros vehículos transitan por calles, avenidas y autopistas con neumáticos inadecuados, a sabiendas de que esta violación puede originar accidentes lamentables.

Por esta razón, en busca de ponerle el cascabel al gato, y regular la circulación con gomas inadecuadas, en el mes de febrero del año en curso el Intrant emitió la resolución 002-2019, mediante la cual reinteraba que era una violación a la ley andar transitar con los neumáticos en mal estado.

Esta medida, además, dio como caducado o vencido, no apto para transitar, los neumáticos que a pesar de ser nuevo de fábrica no hayan sido instalados y utilizados en un periodo de cuatro años, calculado a partir de la fecha de fabricación impresa en la goma.

Talleres en las Calles. Jorge Gonzalez

Talleres en las Calles. Jorge Gonzalez

Después de emitida la resolución se otorgó un plazo de 60 días a partir de su publicación, en procura de que todos los conductores de vehículos con neumáticos inadecuados corrigieran la anomalía, y establece que el incumplimiento de la medida conllevará una multa de un salario mínimo del sector público centralizado.
Dos meses más tarde, agentes de la Digesett realizaron una serie de operativos en busca de hacer cumplir la resolución antes mencionadas y detener y fiscalizar a los vehículos que transitaban con neumáticos con alguna deformación.

Según el Intrant, los operativos tenían como propósito garantizar la seguridad de los ciudadanos en las calles, avenidas y carreteras y reducir la cantidad de accidentes.
Miles de vehículos fueron incautados, pero unos días después los operativos fueron detenidos y, sin ninguna explicación, siguieron los incumplimientos.

Analizando la resolución es posible que su Considerando número 8 sea el menos sopesado, el menos analizado, el menos aplicable y el más controversial, pues se entiende como caducado el neumático que a pesar de ser nuevo no ha sido instalado ni utilizado en un periodo de cuatro años, calculado a partir de la fecha de fabricación.

Recorrido
En un recorrido por algunas paradas de minibuses y autobuses, carros y camiones del transporte de pasajeros, fue notorio que muchos vehículos circulaban con más de un neumático en condiciones inadecuadas para el rodamiento.

Aparte los neumáticos lisos e inservibles, son muchos los vehículos que circulan con otros tipos de problemas: sin luces traseras o delanteras, cristales rotos, sin espejos retrovisores y con carrocería inservible, entre otras particularidades.

Comprobaciones
Durante el recorrido de horas por el Gran Santo Domingo, fueron visitados tres lugares para citarlo como fuente en este reportaje. Primero se hizo un chequeo en la parada de carros del transporte de pasajeros en las avenidas Duarte y de Los Mártires.

Cada día, decenas de conductores de carros hacen sus turnos diariamente en espera de pasajeros. Estos vehículos, por su apariencia de chatarras “zombis” es muy probable que no puedan pasar una revisión de los organismos de control vehicular (Revista).

Cabe destacar que en estos vehículos no solo se transporta pasajeros, sino que también son utilizados para cargas de productos agrícolas obtenidos en el Mercado Nuevo de la capital, que colocan las capotas y bonetes.
Los otros dos casos no son muy distintos.

En una parada de guaguas “voladoras” que tiene como base de servicios la avenida Francisco del Rosario Sánchez, que cubren la ruta Los Guandules, Duarte y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), éstas opera también en condiciones de mínima seguridad (gomas inservible, carrocería rotas, sin cristales, sin luces, entre otras dificultades).

El segundo caso, que genera preocupación y alarma ciudadana, es la gran cantidad de camiones transitando y estacionados en los alrededores del puerto de Haina y en el kilómetro 12 de la Autopista 30 de Mayo, en espera de turnos, que son una muestra clara de las violaciones y forma desaprensiva con que operan muchos camioneros al conducir sus vehículos con neumáticos en mal estado, ya que éstos muestran el inclemente paso del tiempo y del exceso de uso.

Una característica a destacar es que al parecer los camiones que pertenecen a sindicatos son los que presentan más problemas de este tipo. Es decir, muchos de los aparatos que pertenecen a empresas, según la observación, son los que presentan un buen estado físico en los neumáticos.

Hay que recordar que estos camiones (cabezotes) por lo regular están dotados de 10 neumáticos y la parte trasera (cola) puede tener 8 o más. Regularmente los cabezotes operan con 4 y 5 neumáticos en un estado aceptable y con los demás en condiciones inadecuadas.

Son miles de vehículos de todo tipo con neumáticos lisos, con protuberancias, deformaciones, hoyos, aberturas, grietas, con desprendimiento de capas, con alambres fuera, o cualquier otro signo que evidencian en mal estado en que se encuentran, que transitan por las vías del país sin ningún control.

Especificaciones
La medida que está colgada en el portal del Intrant se establece las especificaciones y la concordancia de dimensiones entre la llanta y el neumático, presión de inflado indicada por el fabricante, profundidad del relieve de 1.6 milímetros para vehículos livianos y 2.5 milímetros para vehículos pesados, que son las aceptadas para transitar.

Otras medidas a tomar en cuenta son que la banda lateral no tenga deformaciones, roturas ni grietas de la copa o la banda de rodamiento y que no estén vencidas, para el cual se ha establecido un período de caducidad de cuatro años a partir de la fecha de fabricación.

Es decir, que serán consideradas llantas aptas para circular las que tengan la concordancia de dimensiones entre la llanta y el neumático, y la presión de inflado indicada por el fabricante y que tengan la profundidad relieve de al menos 1.6 milímetros en vehículos livianos y 2.5 en los vehículos pesados.

Talleres

Miles de talleres operan en República Dominicana en calles, aceras, áreas verdes, en patios y en lugares formales, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades a pesar de que el Artículo 169 de la Ley 63-17 regula estos centros de reparación de vehículos.

Hace casi tres años que se promulgó la Ley 63-17 y de que fue creado el Intrant, que tiene la responsabilidad de cumplir con las regulaciones contenidas en esta ley, su trabajo hasta ahora no ha servido de nada.

Este Artículo 169 establece que las personas que realicen reparaciones y reconstrucciones de vehículos de motor (dueños de talleres) tendrán que registrarse en el Intrant para poder dar el servicio, ya que a su vez estos tendrían que hacer un registro físico o electrónico de los datos correspondientes al vehículo de reparación y su propietario.

Para tales fines, el organismo puso a disposición de los interesados (dueños de talleres de reparación y reconstrucción de vehículos) el formulario de registro en su portal digital, con la advertencia de que el no cumplimiento ni la observancia de esta disposición será castigada con una multa equivalente de dos (2) a cinco (5) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado.

El 16 de marzo del 2018 venció el plazo otorgado para el registro de talleres de reparación y reconstrucción de vehículos.

No fue posible obtener la reacción del Intrant, pues a pesar de los esfuerzos realizados en el departamento de relaciones públicas fue imposible lograr una reacción al respeto.

Algo a tomar en cuenta es que aparte de que los talleres violan la Ley 63-17, también violan leyes municipales, al robar los espacios públicos que afectan por igual a conductores de vehículos, peatones y al medio ambiente.

Hasta ahora solo se sabe que los talleres operan de manera regular y que el intento de las autoridades para cumplir con otras de las disposiciones, ha sido fallido.

Un apunte

Uso y caducidad
Algunos estudios explican que a partir de los cinco años de uso de un neumático se considera inservible, ya que pierde la elasticidad y se vuelve inseguro. Dekra, una firma científica alemana, publicó un trabajo por la internet en el cual afirma que examinó los defectos de las llantas y concluyó que los consumidores no deben transitar con aquellas que tengan seis o más años, independientemente de la profundidad de la banda de rodamiento.

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El Nacional

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