Pulsaciones

Perspectiva: Diálogo político

Perspectiva: Diálogo político

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela no pudieron llegar a ningún acuerdo para superar la crisis política en la nación durante las rondas de negociaciones en República Dominicana coordinadas por el expresidente de España y alto dirigente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las reservas de la oposición con el cumplimiento de los acuerdos y la sinceridad de las conversaciones no son las mismas en la fase que se ha iniciado en México auspiciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diálogo es una oportunidad no solo para restaurar la democracia en Venezuela, sino para suprimir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos con solo el Gobierno de Maduro demostrar que negocia con sinceridad.

Parece muy poco lo que se exige a un gobernante que ha obligado a exiliarse a connotados líderes opositores para evitar ser encarcelados. Despierta esperanza que en el primer contacto en México delegados del Gobierno y la oposición se comprometieron a cumplir las pautas establecidas, incluso “adoptando la máxima preocupación respecto a la reserva del proceso”.

Maduro envió lo que parece una primera señal al ordenar la liberación del exdiputado opositor Freddy Guevara, un estrecho colaborador del expresidente del Parlamento, Juan Guaidó.

Las conversaciones generan más optimismo porque Maduro sabe que no puede manipular a López Obrador, pero también porque con el impacto de la crisis sanitaria le urge que se revisen las sanciones económicas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos