Editorial

Perspectivas

Perspectivas

Los primeros seis meses de este año han sido más que negativos para el comercio. A causa del desplome en las ventas, que la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec) calcula entre un 5 y un 15%, dependiendo del subsector, muchos negocios se han visto compelidos a tomar decisiones desalentadoras para la economía,  como la reducción de empleos y  la postergación de  proyectos de desarrollo.

Entre las causas de la reducción de las ventas, el Onec citó  lo que calificó como desmesurado crecimiento del comercio informal, “cuyos promotores en la mayoría de los casos no pagan impuestos y venden mercancías de dudosa procedencia”. Es posible que también haya que agregar el efecto de la reforma fiscal que se aprobó para el Gobierno disponer de más recursos para afrontar el gasto.

Aún con ese panorama las perspectivas para este año son esperanzadoras. Al menos si se toma en cuenta la seguridad del Ministerio de Hacienda de que se trabaja para cumplir con el objetivo del déficit de 2.8% del Presupuesto, equivalente a 70,302 millones de pesos. Por ahora, según el titular de la cartera, la relación de ingresos y egresos marcha de acuerdo con lo programado.

Después del trauma que representó el déficit de 8.5% en 2012, equivalente a más de 200 mil millones de pesos, el esfuerzo para por lo menos reducir la alarmante brecha resulta muy significativo. No sólo envía un mensaje de confianza a la inversión extranjera y los organismos internacionales, sino que enrumba la economía por los senderos de un gasto más racional, amén de liberarse de las presiones que suponen los agujeros. No es ocioso recordar que sin una sana política fiscal, la estabilidad monetaria estará siempre amenazada.

Sala Montero

Con motivo de cumplirse  el primer aniversario de la muerte del periodista de este diario José Miguel Montero, el centro médico Cruz Jiminián ha designado con el nombre del reportero, en reconocimiento de su memoria, una recién inaugurada sala de Pediatría.

Estricto en el cumplimiento del deber, Montero era un talentoso periodista, que asumía sus funciones profesionales y la vida ciudadana con apego a las normas y con la mayor responsabilidad. A un año de su partida su imagen está viva en el recuerdo de sus compañeros de trabajo.

Con el noble gesto de designar con el nombre del periodista la nueva sala de Pediatría de la clínica Cruz Jiminián, el presidente y director del centro, Antonio Cruz Jiminián, honra la vida de un gran profesional. Familiares, amigos y colegas no pueden estar más agradecidos y conmovidos por el valioso gesto.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación