Mundo

Perú retira definitivamente al embajador en Bogotá por “injerencias” de Petro

Perú retira definitivamente al embajador en Bogotá por “injerencias” de Petro

Dina Boluarte y Gustavo Petro

Lima.- El Gobierno peruano comunicó este miércoles el retiro definitivo de su embajador en Colombia a raíz de los comentarios “injerencistas y ofensivas” del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien “persiste en distorsionar la realidad” al desconocer que el exmandatario Pedro Castillo dio un fallido autogolpe el pasado 7 de diciembre.

Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que la actitud de Petro y sus “continuas expresiones injerencistas han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo” que ha existido entre Perú y Colombia.

La Cancillería agregó que Perú ha reaccionado de manera “ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años».

También te puede interesar: Juez dicta 36 meses de prisión preventiva para expresidente peruano por corrupción

En ese sentido, subrayó que el país “hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados».

Asimismo, el ministerio precisó que “con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre el Perú y dicho país quedan formalmente a nivel de encargado de negocios».

En febrero pasado, el Congreso peruano ya había declarado persona non grata a Petro por sus comentarios contra el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte y otras entidades del Estado, al no reconocer la legitimidad de su gestión.

Así, en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana, Petro afirmó que quien debería estar presente en ese encuentro de jefes de Estado era Pedro Castillo, quien está detenido mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración a raíz del fallido intento de golpe de Estado.

“Hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso”, expresó Petro ante la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, quien le contestó que si Castillo no está presente es porque “dio un golpe de Estado».

“Si estuviera, tendrían a un dictador”, expresó Gervasi en la cumbre.

La Cancillería también retiró en febrero a su embajador en México, a raíz de los comentarios de su presidente Andrés Manuel López Obrador de abierto rechazo a la legitimidad de Boluarte, quien llegó al Ejecutivo peruano en 2021 como vicepresidenta de Castillo.

Este miércoles, López Obrador reiteró que “el presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel. Lo están acusando, desde que entró lo empezaron a acusar, y lo tienen en la cárcel».

Sin embargo, el mandatario mexicano agregó que dialogará con Petro y con el presidente de Chile, Gabriel Boric, para ver cómo entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú, después de haberse negado a hacerlo en los últimos meses.

EFE

EFE