Actualidad Gobierno

Pese entrada de Punta Catalina apagones azotan

Pese entrada de Punta Catalina apagones azotan

Apagones son azote en barrios y comunidades del país.

A pocos días de la inauguración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina apagones de hasta 10 horas siguen azotando en sectores del Gran Santo Domingo y en comunidades de las provincias.
El suministro eléctrico sigue precario en muchos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pese a que las autoridades habían vendido al país la idea de que con la entrada en funcionamiento de las dos unidades termoeléctricas de Punta Catalina, que aportan al sistema 752 megavatios, quedarían conjurados los apagones.
En sectores del Distrito Nacional como Los Ríos, Manganagua, La Agustina y parte de Arroyo Hondo, por solo citar algunos, sus residentes se quejan de los inconvenientes que les están ocasionado las largas interrupciones eléctricas.
En sectores como Invivienda, Villa Carmen, Los Mameyes y La Tablita, en Santo Domingo Este, la electricidad se fue anoche alrededor de las 10:00 y no regresó hasta cerca de las 8:00 de la mañana de hoy. Comunitarios se quejan de las incomodidades y molestias que implica un apagón de 10 horas, y peor aún en horas de la noche cuando se van a la cama, ya que les impide conciliar el sueño.
Hay sectores que reciben extensos apagones y otros inestabilidad el servicio, es decir que el fluido eléctrico presenta un vaivén, como si se tratara de un arbolito navideño, lo que se suele provocar que se queman equipos eléctricos.
“Después que inauguraron Punta Catalina hay más apagones”, dijo esta mañana Bienvenido García, residente de Invivienda, que dijo que este fin de semana el sector ha recibido más de 20 horas de apagones. La falta de electricidad afecta comercios, como salones, peluquería, sastrerías, talleres de herrería y otras pequeñas industrias.
“Si los apagones son molestosos sin pandemia, imagínese usted en este toque de queda donde la gente tiene que mantenerse a cuartelada en la casa”, dijo Edwin Mata Javier, del residencial Máximo Gómez, Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Esta mañana no fue posible obtener la reacción de las distribuidoras de electricidad, sobre la causa que genera la inestabilidad del sistema eléctrico, a pesar de la entrada de las dos unidades de Punta Catalina.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica