Economía Noticias importante

Petróleo compra RD subió a US$128.14

Petróleo compra RD subió a US$128.14

Nueva York.  EFE.  El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó a media mañana a más del 4 %, cotizándose el de referencia para República Dominicana a 128 dólares con 14 centavos el barril, a las 11:15 de la mañana.

En la apertura se situó en 124,35 dólares por la expectativa de que Estados Unidos prohíba hoy las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.

A las 9.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 4,95 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior.

El barril de referencia estadounidense se elevaba ante la expectativa de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, declare esta mañana un veto al petróleo ruso en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania, según adelantaron varios medios.

 La Casa Blanca ha enviado una actualización de la agenda presidencial en la que incluye una intervención a las 10.45 hora local (15.45 GMT) sobre Rusia e indica- “El presidente anunciará medidas para continuar haciendo responsable a Rusia de su guerra injustificada y sin justificación en Ucrania”, lo que fue interpretado como el anuncio del esperado veto al crudo ruso.

  Los precios de la energía se han disparado desde que Rusia inició la invasión de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin hace casi dos semanas y los países occidentales han impuesto sanciones económicas contra su Gobierno, que tienen ramificaciones globales.

El Brent

Londres.  EFE.  El petróleo europeo Brent cotiza esta mañana en torno a los 126 dólares en el mercado de futuros de Londres tras haber alcanzado la pasada noche los 138, un máximo desde 2008, en un momento de pánico por el temor al difícil suministro por la guerra en Ucrania.  

El precio del barril de Brent para entrega en mayo se situaba en 126,47 dólares justo antes de las 10 GMT, un 7 % más que al cierre de la sesión del viernes, un destacado descenso de los 138 que marcó a las 23.02 GMT del domingo.

  Desde el 24 de febrero, cuando Rusia inició el conflicto, el crudo  de marzo  ha escalado más de un 34 % y se aproxima a sus máximos históricos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos