Economía

Petróleo de Texas abre con bajada del 0,34 %, hasta 85,26 dólares

Petróleo de Texas abre con bajada del 0,34 %, hasta 85,26 dólares

Nueva York, 21 de Enero (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,34 %, hasta los 85,26 dólares el barril, perdiendo momentáneamente la barrera de los 86 dólares que había recuperado por primera vez en siete años.

A las 9.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo -el nuevo mes de referencia- perdían 29 centavos con respecto al cierre anterior.

El jueves, el crudo de referencia en Estados Unidos se había dejado un ligero 0,1 % tras alcanzar máximos no vistos desde 2014 propulsado por las expectativas de que los actuales niveles de producción se queden cortos ante la recuperación de la demanda.

Hoy, muchos inversores volvieron a apostar por recoger beneficios acumulados, empujando a la baja los precios, afectados también por un inesperado aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos en 500.000 barriles la semana pasada, frente a los cálculos de los analistas que habían adelantado una caída de 700.000, de acuerdo con una encuesta de la firma S&P Global Platts.

En los últimos días los precios habían subido con fuerza, sobre todo después del ataque lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen contra Emiratos Árabes Unidos -el tercer mayor productor de la OPEP- y en medio de expectativas de que Rusia intervenga militarmente en Ucrania.

También habían afectado a los mercados la suspensión temporal del servicio en el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, entre Irak y Turquía, consecuencia de un incendio y las noticias de que la alianza OPEP+ está teniendo dificultades para alcanzar sus cuotas de producción debido a las interrupciones imprevistas en el suministro de algunos de sus miembros, como Libia o Kazajistán. EFE

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos