Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición pidió mayores coberturas a la diabetes, una enfermedad que la padece el 13 por ciento de la población dominicana y que representa el 15.56 por ciento de las muertes en covid-19.
En el cierre del Segundo Congreso Internacional de Diabetes, el doctor Luis Bloise afirmó que las nuevas tecnologías, medicamentos y novedosas terapias no son cubiertas por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Comentó que en el esquema de coberturas actuales sólo se cubren 8 mil pesos anuales, pero resaltó que un solo medicamento cuesta 12 mil pesos para 21 días.
“Pido a las ARS que revisen su cartera de coberturas para que tengamos más en cuenta que es mejor prevenir la insuficiencia renal , antes de que las ARS tengan que pagar las diálisis, por ejemplo”, indicó.
Observó que la mayor preocupación para los médicos diabetólogos y los pacientes son las terapias de corrección y protección de los riñones. “Son las más caras”, exclamó.
Precisó que el país dispone de muchos médicos especialistas en diabetes, terapias, fármacos y novedades en equipos para atender pacientes de la enfermedad caracterizada por falta de insulina en el organismo.
Empero, aseguró que los costos y la precariedad de las coberturas imposibilitan que los pacientes lleven un tratamiento adecuado que les permita sobrevivir a la enfermedad o llevar calidad de vida.
El congreso de diabetología se realizó el fin de semana en un hotel de la capital dominicana.
Bloise informó que los médicos diabetólogos se actualizarán en nuevas terapias, fármacos y procedimientos, en una agenda de 15 conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros.