Actualidad Noticias importante

Piden Abinader ordene reforzar la frontera RD

Piden Abinader ordene reforzar la frontera RD

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, pidió al presidente Luis Abinader que desde ya tome medidas de reforzamiento de la línea fronteriza antes de que sea desplegada en Haití la fuerza multinacional que encabezaría Kenia, a fin de restablecer la paz y la seguridad en la vecina nación.

Opinó que la presencia de policías y militares en Haití para tratar de controlar las bandas puede degenerar en una confrontación armada con estos grupos violentos.

«Es menester prepararse en tiempo oportuno, ahora que tenemos paz, pues no se puede ignorar que la amenaza actuar es cierta y, eventualmente, podría tomar cuerpo y conspirar contra nuestra estabilidad», sostuvo.

Advirtió que «no se sabe cuál sería la reacción de las bandas armadas haitianas cuando llegue esa fuerza armada internacional a su territorio, ni si aumentará la entrada de ilegales al país».

Dijo que apoyan que sea una fuerza armada internacional que controle los desafueros y las acciones de las bandas de civiles que siembran la violencia y el caos en Haití.

Consideró que al parecer la comunidad internacional pasará de las palabras a los hechos con la presencia armada de las fuerzas de Kenia, «es un imperativo que la República Dominicana continúe con sus acciones de reforzar sus fronteras terrestres, marítima y aérea, de manera que pueda preservarse incólume su soberanía».

«La inteligencia dominicana tiene que operar a toda capacidad para asegurar la seguridad exterior e interior del Estado, es menester prepararse en tiempo oportuno, ahora que tenemos paz, pues no se puede ignorar que la amenaza actuar es cierta y, eventualmente, podría tomar cuerpo y conspirar contra nuestra estabilidad».

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano

El dirigente cívico dijo esperar que el país africano haya recibido el apoyo que requiere de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Canadá, Francia y Estados Unidos, quienes se habían mantenido indiferentes ante la disposición de los kenianos y los reiterados llamados formulados por las autoridades y entidades cívicas dominicanas.

Puedes leer: Un «estricto control» cuestionable

«Ojalá que la comunidad internacional haya entendido de manera definitiva que el problema haitiano, su particular situación no incumbe a la República Dominicana, la solución jamás podrá encontrarse en la tierra de Duarte, pues la paz y el progreso de Haití está en manos de la comunidad internacional», afirmó Gómez Ramírez.

El parlamento de Kenia aprobó el jueves el despliegue de alrededor de 1.000 integrantes de las fuerzas del orden a Haití, para que lideren la misión internacional que conformó Naciones Unidas con el fin de reestablecer la paz y seguridad en esa nación en donde grupos de pandillas han protagonizado actos violentos.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de esta misión en octubre, pero Kenia no había podido dar luz verde para iniciar los trámites para su formación y despliegue.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.