La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), pidieron este jueves al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), acatar la sentencia 230-2014, del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena reintegrar a 13 controladores aéreos cancelados por defender su gremio.
Dicen que el director del IDAC, Alejandro Herrera, se rehúsa a dar cumplimiento a la sentencia 230-2014 del 24 de junio del 2014 del TSA, que acogió un recurso de amparo sometido por la ADCA, tras el funcionario rechazar el diálogo para buscar una salida a un conflicto.
Jacobo Ramos y Wellington Almonte, de la CNTD y la ADCA, agregaron que Herrera canceló sin justificación a 13 dirigentes del gremio para amedrentarlos y cesaran la lucha de denunciar males que afectan el sistema de aeronavegación del país.
Afirman que en la actualidad hay 18 controladores aéreos miembros de la ADCA separados de sus puestos injustamente y sin el IDAC emitir ningún documento ni mucho menos se le paga sus salarios, acción que calificaron de arbitraria a las violaciones a sus derechos fundamentales.
Ramos y Almonte expusieron que de acuerdo al dispositivo de la sentencia, el TSA, acogió la acción constitucional de amparo de la ADCA, al verificar la violación a la asociación y libertad sindical.
El dispositivo ordena la inmediata reposición de los controladores de tránsito aéreo desvinculados de sus puestos de trabajo sin que se agotara proceso legal alguno.

