AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Los organismos de seguridad y fiscales que investigaron el caso de los 450 kilos de cocaína traídos al país por cinco venezolanos abordo de un avión habrían recomendado la cancelación y sometimiento a la justicia de nueve militares dominicanos que estarían envueltos en el caso.
El hallazgo y decomiso de los 459 kilos de cocaína se produjo el 18 de marzo en nueve maletas que los cinco venezolanos, cuatro hombres y una mujer, intentaron introducir abordo de una moderna aeronave, contando con esos fines por militares de servicio en Las Américas.
Aunque los informantes no dieron a conocer los nombres y rangos de los militares señalados para ser cancelados y su sometimiento a la justicia, dijeron que todos pertenecen al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).
Algunos de los informantes dijeron que están en la sede central de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros a los cuerpos armados a los que pertenecen, aunque estaban adscritos al Cesac, que tiene que ver con la seguridad de los aeropuertos.
Además de los cinco venezolanos, incluyendo los pilotos del avión en el que trajeron los 450 kilos de cocaína desde Venezuela y los militares, en el hecho están envueltos asimismo empleados de una empresa de Servicios Aeroportuarios.
A esa empresa, las autoridades incautaron dos vehículos, incluyendo una minivan, en los cuales los venezolanos y los demás implicados en el contrabando, pretendían sacar del aeropuerto el cargamento de dicha droga y que fueron interceptados a la salida de la terminal.
Las fuentes de inteligencia también revelaron que las investigaciones sobre el caso, se han extendido a otros aeropuertos, tras determinar los organismos oficiales que los cinco venezolanos detenidos, habían hecho otros viajes en el mismo avión.