Organizaciones que forman parte de la Comisión Nacional del Estándar Internacional de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI-RD) reclaman que se detenga el proceso de contratación de una consultora en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por supuestas irregularidades y que pretenden imponer en la mesa nacional que trabaja los procesos de extracción minera en el país.
La sociedad Espacio Nacional para la Transparencia de la Industria Extractiva, representando entidades sociales y populares de esa actividad económica, depositó una comunicación ante la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP), solicitando la intervención del titular de esa entidad, Carlos Pimentel, en el caso.
Espacio Nacional para la Transparencia denuncia conflicto en gestión del Grupo Multi-partícipe de la EITI-RD
En el documento denuncian la supuesta forma en que desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional se actúa en conflicto con las normas, estatutos y procedimientos del estándar internacional, que la obligan a desempeñar una función de equilibrio en la gestión de los trabajos del Grupo Multi-partícipe.
“Este proceso de contratación, el cual debería traer confianza, transparencia y credibilidad en el sector minero, debe evitarse porque terminará siendo un acto ilegal y con serios vicios que nos alejará de los objetivos planteados en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas – EITI-RD”, subraya.
Además, afirma que se esa secretaria procedió a iniciar el proceso de contratación de la consultoría sin la aprobación completa de los miembros de la Comisión Nacional.