Actualidad Educación

Piden impulsar en RD investigación científica

Piden impulsar en RD investigación científica

Patrticia Portela, durante su visita a El Nacional, donde trató el tema de la investigación.

La rectora del Instituto de Educación Superior Santo Domingo, Patricia Portela, consideró ayer que el país debe centrarse en la investigación científica para vencer sus grandes retos y obtener espacios comunes que produzcan alternativas tendentes al desarrollo nacional.

Consideró preocupante que cuando se le pregunta a los niños dominicanos lo que quieren estudiar, la tendencia a instruirse en ciencias es muy baja, tras señalar que República Dominicana debe ver cómo otras naciones han logrado avanzar en base a las indagaciones científicas.

“Para lograr los grandes retos hay que detenerse a pensar y hay que encontrar esos espacios comunes donde luego de un proceso de reflexión, se buscan alternativas para la solución”, expuso la educadora en visita a la redacción de El Nacional.

Entiende que los dominicanos tienen la suficiente creatividad para enfrentar los desafíos, incluso en muchos aspectos, ser modelos para otras naciones sobre cómo asumir los retos con buena aptitud y obviamente, con planes basados en la experiencia.

Desde inicial
Portela cree que el país requiere de más doctores y está consciente de los esfuerzos en esa dirección, pero insistió en que a través del desarrollo de doctorados es que se reserva tiempo para la investigación.

“Para tú investigar se necesita tiempo y recursos económicos, el Estado dominicano está haciendo una inversión en ese sentido, pero se necesita acompañamiento para que eso suceda y obviamente se necesita motivar la investigación desde los niveles iniciales desde la educación preuniversitaria”, dijo.

Abogó por la implementación de políticas públicas que promuevan los doctorados.

Harán foro
En otro orden, Patricia Portela anunció un foro de cómo gestionar la incertidumbre, con la participación de 50 investigadores nacionales e internacionales.

El mismo es responsabilidad de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (Aedem) y con el auspicio del CEF y de la Universidad del Caribe (Unicaribe). Será del 5 al 6 septiembre en las instalaciones del Unicaribe.
Entre los temas que serán abordados en el cónclave están la digitalización, la complejidad y la incertidumbre: su consecuencia en el sector empresarial; el intercambio a través de fórmulas algorítmicas; la legitimidad para sobrevivir en entornos inciertos; innovación y continuidad en el marco de la resiliencia en la empresa familiar, entre otros.

La rectora Portela señaló que las dos primeras conferencias serán dictadas por las catedráticas Alicia Blanco González, de la universidad Rey Juan Carlos y Amaia Maseda García, sobre marketing y resiliencia en la empresa familiar, respectivamente.

“De alguna manera buscamos con el evento promover el intercambio académico con expertos de otros países y dominicanos, para encontrar retos que enfrentan las distintas situaciones”, expuso la catedrática.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia