En el País Noticias importante

Piden permitir importar 7 mil pollitas livianas

Piden permitir importar 7 mil pollitas livianas

Manuel Escaño

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) pidió al Gobierno le permita traer al país 7 mil pollitas reproductoras livianas, para poner en operación a cientos de granjas cerradas.

Manuel Escaño, presidente de la entidad, dijo que la solicitud para importar las pollitas tiene el objetivo de de contribuir con la creación de empleos en el campo y ayudar que el producto llegue a los consumidores a un precio justo sin especulación.

Escaño demandó de las autoridades impulsar la democratización de la producción de este importante alimento de la dieta diaria de los dominicanos, impidiendo que cientos de granjas de pequeños y medianos productores se mantengan cerradas debido a la falta de pollitas reproductoras.

“A esta situación le debe prestar la debida el Ministerio de Agricultura y Pro Competencia, ya que se está incurriendo en una violación de la Ley 42-08 sobre libre empresa”, afirmó el dirigente avícola, durante un acto por el Día Mundial del Huevo, celebrado en la Asociación de Agropecuarios Unidos (Proauni).

Escaño dijo que desde hace muchos años en el sector productivo de los huevos de mesa ha existido un oligopolio que ha concentrado la producción de este importante alimento en manos de un reducido grupo de empresas.

Indicó que esa práctica está provocando que pequeños y medianos productores sufran penurias cada vez que le corresponde reponer las gallinas adultas, lo que está generando que cientos de granjas estén vacías.

“Esta es la fórmula mágica para el oligopolio mantener la estabilidad en la producción de huevos”, expresó el presidente de Asohuevos.

Manuel Escaño aprovechó la celebración del Día Mundial del Huevo para felicitar a todos los que intervienen en esta actividad, como los intermediarios y los trabajadores de las granjas, pero de manera muy especial, a los consumidores que han seleccionado este aliento y les permiten a los productores vivir de este negocio.

En ese sentido, el dirigente avícola llamó a los productores de huevos a tratar de no especular con los precios para que el pueblo no sufra con las alzas de este alimento.

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa