Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra una pareja acusada de provocar la muerte de una niña de siete años, hecho ocurrido el pasado fin de semana en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional.
Los imputados, Yokeiry Coronado De La Cruz y su pareja Jeider Montero Medina, están siendo investigados por presuntos actos de homicidio, tortura, barbarie y maltrato infantil. Las pesquisas preliminares establecen que la menor se encontraba bajo el cuidado de ambos, quienes habrían incumplido con su deber de protección, lo que derivó en su fallecimiento el pasado 16 de agosto de 2025.
La solicitud de medida de coerción fue presentada por la procuradora fiscal Topacio Milagro Suero Sierra, adscrita al Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio) del Distrito Nacional. Según detalla el expediente, durante los meses de julio y agosto del presente año, la imputada Yokeiry Coronado incurrió en constantes actos de maltrato físico hacia la menor, mientras que Jeider Montero, pese a tener conocimiento de la situación, no realizó ninguna denuncia ni intervención, permitiendo la continuidad del abuso.
El día del deceso, alrededor de las 6:30 de la tarde, Coronado De La Cruz solicitó la presencia de dos familiares, Alejandrina Rodríguez Polanco y María Polanco De La Cruz, alegando que la niña estaba convulsionando en su residencia ubicada en la calle Respaldo Eugenio Perdomo, sector Los Guandules. Al llegar, Rodríguez Polanco contactó al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, informando que la menor se encontraba inconsciente.
Puedes leer: Horror en Los Guandules: Arrestan a pareja por muerte de niña de 7 años
Una médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certificó la muerte de la niña y, tras el levantamiento del cadáver (Acta No. 0100959), se determinó que la causa del fallecimiento fue producto de maltrato físico reiterado. La versión ofrecida por la imputada sobre las circunstancias del deceso no coincidió con los hallazgos forenses, motivo por el cual fue detenida por las autoridades, previa lectura de sus derechos constitucionales.
Posteriormente, agentes de la Policía Nacional también arrestaron a Jeider Montero Medina, en atención al deber legal de protección que tenía hacia la menor en su calidad de conviviente de la imputada.
El Ministerio Público acusa a ambos de violar los artículos 295, 303, 303-1 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como los artículos 396 (literales a y b) y 397 de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Se espera que en las próximas horas la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional fije la audiencia para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción.