Actualidad

Piden prohibir la minería de metales en RD

Piden prohibir la minería de metales en RD

Darío Solano, coordinador de la organización

Santo Domingo.- La organización Acción Afrodescendiente por la Justicia Climática pidió prohibir por ley la minería de metales en el país, por los múltiples daños que la misma ocasiona al medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Darío Solano, coordinador de la organización, expresó que la prohibición debe incluir las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento a cielo abierto y subterráneo.

¨El Foro Binacional ha dicho que la mega minería ha creado daños socio-ambientales irreparables en el país. La misma ahora pretende extenderse sobre fuentes hídricas de alta importancia para la agricultura, la energía y vida en la isla, como es el río Artibonito, y todos los afluentes que nacen en la cordillera Central, que son claves para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos¨, dijo el activista.

Opinó que a eso se suma la instalación de una presa de cola en Cuance que pone en riesgo la cuenca hidrográfica del río Ozama y el acceso al agua de más de tres millones de personas, y amenaza la destrucción de las Cuevas del Pomier, reservorio de nuestro pasado prehispánico.

Solano habló durante una actividad cultural celebrada en el Batey Canutillo, San Pedro de Macorís, donde hubo tambores, danzas, canciones y encendido de velas en contra de la expansión minera.

Allí expresó que la explotación minera «constituye una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias».

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez