La vicepresidenta Raquel Peña junto a Ricardo Rosario, líder de los detallistas, y los ministros Limber Cruz y Victor Bisonó, entre otros , en almuerzo de los comerciantes.
El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD) sugirió al Gobierno asumir de forma administrativa la protección de la canasta familiar, focalizando recursos para incentivar la producción agropecuaria y abaratar los precios de los productos de primera necesidad.
La propuesta fue realizada durante el “Almuerzo de la confraternidad y la unidad del comercio”, encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, con motivo del Día del Detallista.
Los comerciantes también solicitaron contribuir con la seguridad social del sector de provisiones insertando a los pequeños minoristas al seguro subsidiado de Senasa.
Ricardo Rosario, presidente de la entidad, explicó que “del mismo modo aspiramos que los detallistas, puedan disfrutar de una pensión, sobre todo, los que tienen padecimiento de salud, algunos incluso que han sido víctimas de atracos y han quedado con lesiones permanentes”.
Asimismo, dijo que solicitan incluir a los detallistas en los planes de vivienda del Gobierno y un plan para que en cada urbanización auspiciada por el Estado o sector privado, se determinen locales comerciales y casas de bajo costo para aquellos que no la tienen.
“Solicitamos la creación de un fondo especializado para que a través de la cooperativa Cooprodacood, podamos capitalizar y poder prestarle los recursos a las cooperativas, federaciones y asociaciones afiliadas al programa A Comer del campo al colmado”, precisó.
Rosario, saludó la cercanía del presidente Luis Abinader y su Gobierno con el comercio detallista y manifestó que una muestra de ello ha sido la creación del programa “A comer del campo al colmado”
“Durante años, los detallistas hemos aspirado a tener mejoras en nuestras condiciones de trabajo, financiamiento, abastecimiento y seguridad, es por ello que cuando comparamos el tratamiento recibido de los distintos Gobiernos tenemos que reconocer, que el Gobierno de mayor cercanía, que ha puesto más interés en la problemática del comercio es el presidente Luis Abinader”, dijo.