Actualidad Gobierno

Piden RD controle la presencia masiva de haitianos ilegales

Piden RD controle la presencia masiva de haitianos ilegales

Wilson Gómez Ramírez recibe la bandera del municipio de Vergel, de España.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez,  cuestionó anoche que organismos internacionales y “grandes gobiernos” extranjeros aúpen y promuevan  la presencia masiva de haitianos ilegales en el territorio dominicano e  instó a las autoridades nacionales  a asumir con “decisión” la defensa del país.

No obstante, no identificó a  los organismos ni a los gobiernos que estarían en esa práctica.

Gómez Ramírez consideró imprescindible medidas orientada a controlar la situación anormal que, según dijo, provoca  la presencia en el país de más de dos  millones de haitianos, la mayoría ilegales.

Gómez Ramírez habló con los periodistas al finalizar, en la sede del Instituto Duartiano, la inauguración de la plaza “Vejer de la Frontera”, nombre del municipio de la provincia de Cádiz, España, donde nació Juan José Duarte Rodríguez, padre del patricio Juan Pablo Duarte.

“Tenemos en los momentos actuales una gran  problemática , que es la  presencia masiva de haitianos ilegales”, dijo el dirigente duartista.

Indicó que “todo el mundo sabe que hay más de dos  millones de haitianos, la mayoría ilegales; que hay parturientas concurriendo aquí”. 

Agregó a seguidas que “todo el mundo sabe que hay organismos internacionales que están apoyando esa acciones haitianas y las promueven; que hay grandes gobiernos que también están detrás de todo esto”, siguió diciendo.

Duartiano vive

 Expresó que el pensamiento de Duarte se mantiene vigente en la vida dominicana y que, en  las circunstancias que vive el país se  ha potencializado.

Te puede interesar leer: Dicen ONU presiona RD para legalizar haitianos

“Contrario a lo que opina un sector minoritario de nuestra sociedad que, pretendiendo justificar sus posiciones contrario al supremo interés del país, apelan al alegato del supuesto desfase de las ideas duartianas”, indicó.

En el acto, Gómez Ramírez estuvo  acompañado de  Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente del Instituto Duartiano.

La mesa principal de la ceremonia fue ocupada, además, por Juan de Jesús Cantillo Duarte, director del museo del municipio Vejer de la Frontera; Carlos Gómez López, historiador y colaborador del Archivo Histórico de Cádiz y Jacinto Pichardo, secretario del Instituto Duartiano.

Durante la actividad fue pronunciada la primera de dos conferencias programadas con motivo de la inauguración.

También, fue  develado un  un busto de Juan José Duarte Rodríguez, comerciante español que se negó a firmar un documento con el que se pretendía validar la presencia en esta parte de la isla de Jean Pierre Boyer y las tropas haitianas.

Verjer de la frontera

La primera disertación tuvo lugar anoche, en el auditorio de la Casa y Museo de Duarte, en la calle Isabel La Católica número 304, en la Ciudad Colonial.

Fue titulada “Vejer de la Frontera: su historia, hijos, personajes y su aporte a la independencia dominicana” y fue pronunciada por  Juan de Jesús Cantillo Duarte, director del museo de este municipio español español.  Esta noche, en el mismo auditorio, será  la conferencia  “Documentos históricos de los Duarte en el archivo de Cádiz”.

La otra conferencia

Esta noche, en la sede del Instituto Duartiano, en la Zona Colonial,   será  pronunciada la  conferencia  “Documentos históricos de los Duarte en el archivo de Cádiz”, que será dictada por Carlos Gómez López, historiador y colaborador del Archivo Histórico de Cádiz.  La actovidad será  encabezada por Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.

Pilar Moreno

Pilar Moreno