Mundo

Pierre jura como primer ministro de Santa Lucía

Pierre jura como primer ministro de Santa Lucía

San Juan, Puerto Rico (EFE).- El nuevo primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, juramentó este miércoles a dicho cargo, tras ganar el pasado lunes las elecciones generales del país caribeño.

En el acto, Pierre, líder del Partido Laborista de Santa Lucía (SLP, en inglés), agradeció al pueblo por su apoyo y muestra de confianza, y por permitir que luego 25 años de representación, lidere la nación por los próximos cinco años.

Pierre dijo además que el país tenía que ser rescatado de la crisis en la que se sumergía, “y la mayoría de ustedes aceptaron mi oferta de liderar esta misión de rescate».

También puedes leer: Santa Lucía elegirá un nuevo Gobierno este lunes

La victoria de Pierre supone un varapalo político para el primer ministro y líder del gobernante Partido Unido de los Trabajadores (UWP, en inglés), Allen Chastanet, quien buscaba la reelección.

Según datos oficiales difundidos este martes, Pierre se hizo con 13 de los 17 escaños en juego en el Parlamento.
Los miembros del UWP obtuvieron dos escaños, siendo nueve puestos menos que la vez anterior, al tiempo que los candidatos independientes pasaron de no haber obtenido plazas anteriormente a tener dos.

Pierre prometió a sus ciudadanos que podrán discutir libremente los asuntos políticos del país, libres de victimización política y “donde nuestro patrimonio sea respetado y se preserve el medioambiente».

“Tenemos que gestionar una sociedad inclusiva, equitativa y justa, cuando se respeta la dignidad de cada individuo donde los ciudadanos son tratados con igualdad”, afirmó.

“Prometí ser ministro no para una parte de la población, sino para todo el pueblo”, añadió.
En las elecciones generales de 2016, la UWP ganó 11 de los 17 escaños en el Parlamento.

Philip Pierre primer ministro de Santa Lucía

Cerca de 160.000 votantes registrados fueron convocados este lunes para elegir al nuevo Gobierno de Santa Lucía.
Los comicios fueron monitoreados por equipos de observadores de la Commonwealth, la Organización de Estados Americanos y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Santa Lucía es un pequeño país caribeño de 178.000 habitantes y una superficie de 600 kilómetros cuadrados miembro de Caricom. Su economía se nutre fundamentalmente del turismo y de cultivo del banano.

Pese a ser un país independiente, mantiene al monarca del Reino Unido como jefe de Estado, quien designa a un gobernador general y los ciudadanos eligen un primer ministro que es el líder del partido que más votos obtiene en las legislativas y se convierte en jefe de Gobierno.

El Nacional