Un acuerdo en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre las fuerzas de Miguel Vargas, el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader fue propuesto este lunes a los fines de ratificar las candidaturas de los actuales 70 diputados y 54 alcaldes como una manera de consensuar la unidad. Asimismo, se planteó celebrar convenciones en las 32 provincias para escoger los candidatos a senadores que competirán en el 2016.
La propuesta fue hecha por el ingeniero Eligio Jáquez, miembro de la Comisión Política y coordinador de la precandidatura de Leonel Cabrera (Neney), quien dijo que mediante ese acuerdo se plantearía hacer convenciones para escoger 120 diputados faltantes y en los 100 ayuntamientos en aquellos municipios donde el PRD perdió. Sin embargo, reconoció que la candidatura presidencial es donde hay un tranque, porque los principales líderes aspiran a esa representación.
“Esa es una propuesta que se hace y que yo estoy de acuerdo, pero creo que los jefes de grupos deben bajar el tono del lenguaje, para que se pueda dar un entendimiento a lo interno del PRD”, indicó Jáquez. Agregó que “hemos visto cómo Hipólito y Miguel, cuando no sus seguidores, se descalifican con epítetos fuera de tono, por lo que hay que dejar de lado para crear las condiciones favorables para el (PRD)”. En el PRD se han producido varios encuentros en el último mes entre Vargas y Mejía, aunque en principio Hipólito lo negó, la semana pasada lo confirmó.
A pesar de que se rumoró de conversaciones a los fines de un acuerdo unitario con candidaturas, fue negado por Mejía y Vargas. Rumores dieron cuenta de un posible acuerdo para llevar a Vargas encabezando la boleta del PRD y a Carolina Mejía, hija del expresidente Mejía, para la vicepresidencia, pero esto fue negado por Hipólito. Vargas admitió también las reuniones, pero dijo que se trató de un encuentro familiar, donde no le hizo ninguna propuesta a Hipólito.
Sobre las reuniones, el diputado Fiquito Vásquez reveló que en la primera reunión Mejía mantuvo una conducta positiva y proclive al entendimiento, pero que en la segunda fue parco y no pudieron progresar las conversaciones.
Vásquez indicó que Vargas mantiene la discreción que conlleva el respeto a entendimiento en procura de acuerdos. Sin embargo, en torno a lo que dice Mejía de que Miguel mantiene posición de que no está en juego la candidatura presidencial y la presidencia del PRD, Fiquito Vásquez defendió el derecho de Vargas a mantener su aspiración a continuar presidiendo el PRD, en el marco del proceso convencional que cursa en el partido.
Hipólito aclara
El expresidente Mejía afirmó ayer que solo habría acuerdo en el PRD mediante la celebración de una Convención abierta, transparente, con el padrón general del partido, en la cual participen todos los miembros del partido en la elección de los distintos cargos de dirección y representación de la organización.
dijo que le dejó muy claro a la prensa y al ingeniero Miguel Vargas y su equipo de asesores y de apoyo, que él ni ninguno de los miembros de su familia han estado, ni están ni estarán como puntos de negociaciones políticas ni para solución de la crisis del PRD ni del país.
Reafirmó que la Convergencia es el instrumento democrático más idóneo y práctico que tiene el país para sacar del poder a la Corporación político empresarial peledeísta, la cual está acabando con el país, sembrando un sombrío futuro de la gente
Reiteró que una conversación con Miguel Vargas parece que es con las paredes, y con las paredes no se puede negociar y que Miguel es una pared.
“Mis familiares no son relajos de la prensa, ni de la politiquería”, dijo al aclarar que su hija Carolina Mejía no está ni estará en juego, como objeto de tratos para arreglos políticos.
UN APUNTE
Abinader calla
Luis Abinader, aspirante presidencial del PRD, ha mantenido silencio en torno a las conversaciones entre Hipólito y Miguel, excluyendo su fuerza política, aunque algunos de sus cercanos colaboradores han reaccionado sorprendido porque desconocían esas reuniones. Cercanos colaboradores de Abinader, quien tiene alianza estratégica con Hipólito, han dicho que Mejía y Vargas tratan de dejarlo fuera.
1- Miguel Vargas
2- Hipólito Mejía
3- Luis Abinader
4- Eligio Jáquez