Actualidad Salud

PLD dice Ley General de Salud está agotada

PLD dice Ley General de Salud está agotada

Rafael Sánchez Cárdenas, miembro titular de la Secretaría de Salud  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró muy bajas las retribuciones monetarias de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los galenos, aunque sugiriendo el efecto adverso en la población se abstuvo de manifestar apoyo al paro de labores o huelga convocado para este día por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

“No estoy de acuerdo con aquello que perjudique, sobre todo a la gente más pobre”, enfatizó Sánchez Cárdenas al indicar que la situación confronta a actores públicos, privados y políticos; los que están llamados a darle solución al problema.

Manifestó que en sentido general la seguridad social de la República Dominicana precisa de una reingeniería, rememorando que en su momento se copiaron los modelos chileno y colombiano.

“El hecho de que se esté modificando la Ley indica que hay motivos suficientes para producir reformas ya… Es una ley que está agotada… Ahora de ahí a las huelgas hay una distancia”, dijo el profesional de la salud y dirigente político según nota de la Secretaría de Comunicaciones peledeístas donde reseña la participación televisual en El Despertador.

Dio a entender que las ARS deben “pagar mejor” los servicios que prestan los médicos. “Y en eso estoy plenamente de acuerdo con el Colegio Médico.  No es posible que se esté pagando por una consulta o un parto lo que se paga”, acotó el también ministro de Salud Pública durante el tramo final de la pasada gestión gubernamental del PLD.

Comentó que en cierta medida esa situación puede inducir a que los profesionales médicos de la obstetricia prefieran hacer los partos mediante cesáreas, argumentando el factor tiempo invertido en cada paciente porque “velar” un parto representa horas contra los minutos en que se practica la cesárea.

Insistió en una solución de diálogo entre el Colegio Médico Dominicano, las ARS y las autoridades del gobierno, porque así lo consigna la propia Ley General de Salud mediante una Mesa de Diálogo.

“Tiene que haber mediante el diálogo una salida a esta situación, negociada; en la cual pueda racionalmente llegar a la solución más conveniente a todos los intereses involucrados”, expresó el doctor Sánchez Cárdenas.

Dijo que los pacientes no pueden seguir siendo los más perjudicados.

El titular de la Secretaría de Salud del PLD analizó que los profesionales de esa área padecen igual que cualquiera otro los efectos negativos de la inflación y la inestabilidad de precios, y que de por sí las tasas por servicios prestados por los médicos dominicanos son bajas.  Recordó que durante su gestión como ministro de Salud Pública se produjo un aumento de entre diez y quinte por ciento desde las ARS hacia los galenos.

Retomando el tema integral de la seguridad social el médico y dirigente peledeísta llamó la atención para prevenir que el dominicano no implosione como lo hizo el sistema chileno.

“Por tanto, antes de que llegue ese momento, la dirección política del Estado, los partidos políticos y del empresariado tienen que sentarse a buscar una solución lo más atinada posible para resolver este problema”, concluyó Rafael Sánchez Cárdenas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos