Actualidad Congreso

PLD dice rechazará Presupuesto 2023

PLD dice rechazará Presupuesto 2023

Sesión de la Cámara de Diputados

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adelantó que ya envió una posición disidente al presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde se opone al informe favorable al proyecto de presupuesto aprobado en la comisión bicameral que estudió la pieza.

Señaló que “cortésmente, por este medio, remitimos informe disiente con relación al informe favorable de la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023, expediente No. 08898-CD. “

En ese sentido el bloque de senadores de la entidad, explicó que  en el proyecto de presupuesto y ley de gasto público para el año entrante “se viola La Ley Núm. 6-06 de Crédito Público, en su artículo 43, establece que establece no se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos o de funcionamiento, salvo cuando se trate de gastos de actividades comprendidas en convenios de préstamos recibidos de organismos multilaterales o bilaterales”.

Te puede interesar leer: Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley de Presupuesto

Afirmó que sin embargo, el Gobierno ha estado presentando en sus presupuestos ingresos menores a los gastos corrientes.

“Por ejemplo, en el presupuesto formulado para el año 2023, el Gobierno proyecta que, para el Gobierno Central, los ingresos totales (15.1% del PIB) serán menores a los gastos corrientes (15.9% del PIB) en 0.8% del PIB, es decir, que el Gobierno está tomando dinero prestado para pagar gasto corriente. Esto, sin lugar a dudas, es contrario a la Ley Núm. 6-06 de Crédito Público”, destacó.

Añade el informe disidente presentado por los senadores del PLD que “en el presupuesto de 2023, se prevé un gasto en remuneraciones en el Gobierno Central (sueldos y contribuciones sociales) de 297,646 millones de pesos, un incremento de 40,464 millones de pesos, respecto al presupuesto de 2022. Este aumento, equivalente a 15.7%, es desproporcionado para pagos en nómina, además, de que contraviene el postulado de eficientizar el gasto público, reducir la nómina pública y crear un Estado pequeño y eficiente”

En su considerando tercero dicen que “ en el Presupuesto 2023 se estima pagar 225,621 millones de pesos en intereses de la deuda. Esto implica un aumento de más de 36 mil millones de pesos, respecto a lo estimado para el 2022.

República Dominicana es de los países que mayor carga de intereses tiene en relación a sus ingresos; es muy posible que en el año 2022 paguemos intereses por el orden del 3% del PIB para el Gobierno Central solamente; para 2023, la cifra contemplada en el Presupuesto General del Estado es todavía mayor, cercana al 3.3% del PIB en pago de intereses”

También que en el Presupuesto 2023, se contempla un aumento de 33,289 millones de pesos para la Presidencia de la República, representando un incremento de un 38.7 % respecto al 2022, siendo un año preelectoral.

Víctor Martínez

Víctor Martínez