Parte de las personas que prendieron velas y velones en Santiago en apoyo de los exfuncionarios detenidos.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuó anoche movilizándose en apoyo a tres exministros acusados por el Ministerio Público de malversar unos 19 mil millones de pesos, recursos que supuestamente fueron utilizados en las primarias internas de esa organización y en las elecciones generales.
Contrario a lo ocurrido más temprano frente de la Fiscalía del Distrito Nacional, donde se produjo un enfrentamiento con las autoridades, los peledeístas en Santiago prendieron velas y velones en los alrededores del monumento de esa ciudad en apoyo a los detenidos.
Según un documento emitido por esa organización, la protesta pacífica se extendió por barrios, calles, municipios y distritos municipales.
Te puede interesar leer: PLD ve «oportunismo y atropello» en allanamientos
“Desde todos los rincones se reportaron escenas en calles con velas y velones en las aceras y contenes en señal de protesta por los atropellos a la democracia y apresamientos de dirigentes del PLD”, señala dicho documento.
Los principales acusados son los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas y candidato presidencial, Gonzalo Castillo.
Ayer el Comité Político del PLD se declaró en sesión permanente, y aseguró no tener miedo para lanzarle a las calles a defender a sus compañeros de partido detenidos desde la madrugada del domingo en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Prisión
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó la noche del lunes la solicitud de medida de coerción contra los exministros y otros 17 implicados en la denominada “Operación Calamar”, para los que solicita 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.
La acusación, de unas tres mil páginas y unas 1,200 pruebas, fue depositada pasadas las 10:00 de la noche por una comisión de fiscales, encabezada por Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Pepca.
Además de las detenciones, el Ministerio Público realizó 40 allanamientos en la Capital , San Pedro de Macorís y La Romana.