Actualidad

PLD y Finjus elogian nuevos jueces del TSE

PLD y Finjus elogian nuevos jueces del TSE

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) elogiaron esta mañana la escogencia de los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Estimaron que la decisión adoptada anoche por el Consejo Nacional de la Magistratura fortalece la institucionalidad de la República Dominicana.

José Dantes, director Asuntos Jurídicos del PLD, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, coincidieron en que todos los jueces del TSE elegidos anoche son personas serias, con sobradas experiencias en el ámbito de distintas cortes y con una moral incuestionable.

“Con su decisión de anoche los miembros del Consejo de la Magistratura emulan también lo que hizo el pasado consejo encabezado por el expresidente Danilo Medina que en el año 2017 escogió un TSE ejemplar, y que esa corte fue presidida por Román Jáquez Liranzo en ese momento. En el PLD estamos complacidos porque este Consejo de la Magistratura sigue dando pasos institucionales”, expresó el dirigente peledeísta.

Agregó que “aspirábamos a que se escogiera un Tribunal Superior Electoral por consenso, que fueran personas que tuvieran sentido de la justicia donde todos los sectores se pusieran de acuerdo y creo que sí, que se ha seleccionado un buen TSE”.

Dantes ponderó que entre los electos hay tres jueces de carrera y dos abogados con muy buena práctica en término moral, profesional y con mucha experiencia en el ámbito de la justicia.

“Esto ha sido un reflejo de lo que ocurrió en el año 2017 en el Consejo de la Magistratura que escogió el pasado Tribunal Superior Electoral con un criterio idóneo, ético y profesional.

Los escogidos anoche son personas intachables y revestidos de un amplio sentido de justicia”, manifestó el director jurídico del PLD.

FINJUS
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia elogió a todos los profesionales elegidos como miembros del TSE, “y te puedo decir que en Finjus estamos muy esperanzado debido a la calidad que tienen todos los magistrados escogidos en esta alta corte”.

Castaños Guzmán dijo: “La Fundación Institucionalidad y Justicia valora como positivo el proceso que concluyó con la elección de los miembros del Tribunal Superior Electoral, se cumplió el reglamento que se aprobó para el proceso. Con relación a los miembros que fueron electos en esta alta corte, todos cumplen, absolutamente todos cumplen con las condiciones no solo académica, sino también profesionales para ocupar su cargo”.

El dirigente cívico puso como ejemplo al nuevo presidente del TSE, Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, “que ha sido presidente de corte y que en esta ocasión fue electo presidente del Tribunal Superior Electoral, tiene toda una trayectoria de décadas a lo interno del Poder Judicial y ha mostrado en todo lo que ha sido el ejercicio de sus funciones un comportamiento ético y probo”.

Anoche el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió los cinco jueces del TSE y respectivos suplentes, quienes ocuparán sus cargos por los próximos cuatro años.

Los elegidos además de Camacho Hidalgo, con su suplente Juan Cuevas; Juan Alfredo Biaggi Lama, y su suplente Hermenegilda Rosario Fondeurd Ramírez; Rosa Fiordaliza Pérez, y su suplente Juan Manuel Garrido; Pedro Pablo Yermenos Forastieri, y su sustituto Lourdes Teresa Salazar Rodríguez, y Fernando Fernández Cruz, con su suplente Francisco Eugenio Cabrera.

Víctor Martínez