Actualidad Policial

Policía lanza a las calles 339 vehículos con cámaras

Policía lanza a las calles 339 vehículos con cámaras

Parte de las nuevas camionetas equipadas con cámaras lanzadas hoy a las calles como parte del proceso de reforma de la Policía.

El Gobierno entregó hoy a la Policía las primeras 339 camionetas equipadas con cámaras delantera y en su interior como parte de las medidas  en el proceso de reforma de la institución.

En total serán 500 las camionetas equipadas con cámaras que vigilancia que chequearán las actuaciones de los agentes en el interior de los vehículos y también en la parte frontal al momento de apresar o interactuar con  ciudadanos.

Con el nuevo sistema, los agentes serán monitoreados en tiempo real desde Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, quien implementó los sistemas en los vehículos entregados a la Policía.

Durante un acto realizado en la explanada frontal del palacio de la Policía, el comisionado para la reforma de la Policía, José Vila del Castillo informó que  los próximos pasos serán crear un  sistema de seguridad en los destacamentos y la depuración del personal de la institución.

El  comisionado de la reforma policial, José Vila del Castillo,  el director  de la Policía, Eduardo Alberto Then, y el subdirector Orión Olivense, durante el acto de esta mañana.
El comisionado de la reforma policial, José Vila del Castillo, el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, y el subdirector Orión Olivense, durante el acto de esta mañana.

También fiscalizar la labor de los policías y comportamiento de los ciudadanos al momento de ser requerido por una patrulla. Añadió que estas medidas constituyen el primer paso de arranque del proceso de reforma de la Policía.

Dijo que las camionetas cuentan con un sistema de cámara de alta definición, con capacidad para monitoreado en vivo.

Explicó que dicho sistema permitirá colectar informaciones que servirían para resolver investigaciones y dar seguimiento al protocolo de abordaje entre los agentes y la  ciudadanía al momento de ser requerido.

Vila dijo que la adquisición constituye un paso de avance para la reforma policial, y la estrategia integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro», que actualmente se desarrolla en el país.

5 Actualidad 19 1p01
El director de la Policía, Eduardo Alberto Then, verifica las cámaras instaladas. Guillermo Burgos

Te puede interesar leer: Tras muertes en destacamentos, Gobierno anuncia instalará cámaras y otras medidas

Sin embargo, Vila no quiso responder si el director de la Policía acudiría a la Cámara de Diputados en caso de ser interpelado.

De su lado, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then informó que en cada uno de los sectores intervenidos serán reforzados con estas nuevas unidades.

Además de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, serán enviadas equipadas con cámaras a las provincias Satiago, La Vega, San Francisco de Macorís y otras.

Los equipos

Los Cars Kits instalados en las camionetas constan de un videograbador DVR de alta definición, micrófono, sistema para rastreo y geolocalización (AVLE Y GPS), módulo de Sim Card para comunicación 4 G, una batería de respaldo y un sistema de antenas que permitirán colectar informaciones que servirán para las investigaciones y dar seguimiento al desempeño de los agentes.

Then destacó que  con este accionar se cumple con una de las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader, para comenzar a pasar de la  planificación a las acciones en la reforma policial.

Interpelación

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana, así como legisladores de distintos partidos han  pedido a la Cámara de Diputados interpelar al general Then para que explique  de al menos cinco asesinados de presos  en destacamentos policiales en los últimos meses.

Rehúsa responder

Durante la rueda de prensa al director de la Policía rehusó responder la pregunta de los periodistas de si acudiría a la Cámara de Diputados en caso de ser interpelado para que rinda cuentas de los maltratos y asesinatos de varios jóvenes en cuarteles policiales de Ocoa, el Distrito Nacional y Santiago.

Víctor Martínez

Víctor Martínez