Actualidad Gobierno

Tras muertes en destacamentos, Gobierno anuncia instalará cámaras y otras medidas

Tras muertes en destacamentos, Gobierno anuncia instalará cámaras y otras medidas

El Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo (d), acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. /Presidencia RD

Santo Domingo.-El Gobierno dispuso este jueves la instalación de cámaras en todos los destacamentos policiales como parte de un conjunto de medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional dentro de las medidas destinadas a reforma la Policía Nacional.

El comisionado para la Reforma de la Policía Nacional, José Vila Castillo al ofrecer la información, expresó que también existen funcionarios que por su comportamiento no ameritan ser policías o servidores públicos y deben quedar fuera tras un proceso de evaluación.

Debido a eso se realizarán pruebas de integridad de todos los agentes, comenzando por los altos cargos de la Policía y la implementación de guías obligatorias de actuación, basada en la responsabilidad descentralizada, según se anunció
También se realizará la implantación del sistema policial de consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia.

La información se dio a conocer durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde Vila estuvo acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), y se informó la creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión y mejora de la inspectoría de tráfico, y la instalación de cámaras en todos los destacamentos, centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía.

También colocar bajo la supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la investigación pronta y rigurosa de los casos que se den y mejorar los sistemas y procesos de la Inspectoría General, dotándola de mayores capacidades de control e instrucción de casos.

Además se anunció la implantación urgente de formación complementaria a todos los agentes en tres áreas, como mínima, gestión de crisis, derechos humanos, actuación policial y uso de la fuerza y del ejercicio de la autoridad.

Asimismo, ratificar, previo acuerdo parlamentario, e implementar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, que dará acceso a los ciudadanos a la justicia internacional; y obligará al Estado a cumplir con los estándares internacionales en la materia.

«Para ello, en los próximos días, solicitaremos el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, e iniciaremos con él los trabajos», dijo Vila.

WhatsApp Image 2022 05 05 at 5.28.13 PM
José Vila

Por último se coordinará con el Ministerio de Salud un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales y reorganizar el departamento de comunicaciones de la Policía , en coordinación con el gabinete de Presidencia correspondiente, e implementar nuevos lineamientos de comunicación que impidan versiones erradas y deformaciones informativas.

Estas iniciativas serán implementadas en los próximos meses dentro del marco de la Reforma Policial que ya está en marcha, pero que se acelerarán para dar respuesta urgente.

Vila advirtió que no hay espacio para impunidad y prometió que se logrará un cuerpo policial transformado que inspire confianza, brinde seguridad y sea respetado por la ciudadanía.

Estas medidas surgen por la presión social contra el Gobierno, tras las muertes de tres jóvenes en cuarteles policiales de la capital, y las provincias Santiago y Ocoa.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez