Los embates y el fuego cruzado a que son sometidos el presidente Danilo Medina y su gobierno por la oposición, empresarios y otros sectores que cuestionan hasta su legalidad, que los acusan de apañar la corrupción y de ineptitud en el combate a la delincuencia, obligaría al mandatario a pactar y aplazar para el futuro cualquier enfrentamiento con el expresidente Leonel Fernández.
Los analistas políticos entienden que al jefe de Estado con las diferencias y cuestionamientos con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la oposición, no podría agregar un adversario más enfrentando al ex mandatario.
Medina necesitaría el apoyo de Fernández en el Congreso Nacional, especialmente en la Cámara de Diputados para la aprobación de cualquier iniciativa de su gobierno para enfrentar los problemas nacionales.
De la matrícula de 190 diputados, el sector de Fernández cuenta con unos 42 miembros que si por cualquier circunstancia se agregaran a los 64 que sumaría la oposición representada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), podrían poner en aprietos al gobierno.
El presidente Medina por intermedio de sus voceros autorizados ha expresado la necesidad de aprobar una reforma fiscal, porque requiere de mayores ingresos para solventar una parte de la deuda social con los pobres.
De ahí la necesidad de la unidad del PLD como bloque legislativo que cuenta con la mayoría en ambas cámaras.
La oposición ha advertido que enfrentará cualquier intención del gobierno por aumentar los impuestos, porque la población no aguanta más cargas.
Inasistencia
Como una muestra de inconformidad, los candidatos a senadores y diputados electos en los comicios del 15 de mayo, pertenecientes al PRM y al PRSC no acudieron al acto organizado por la Junta Central Electoral (JCE) a retirar sus certificados.
Cuestionaron que se entregaran los certificados sin haber concluido las instancias y revisiones en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de cuestionamientos de elecciones en determinadas demarcaciones.
La ausencia fue calificada por el PLD como una “irresponsabilidad” de la oposición que parecería no tener norte después de la derrota en las urnas.
CONEP
El presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, ha reclamado la aprobación de una Ley de Partidos y Electoral de consenso entre todas las organizaciones que auspicie la transparencia e impida el secuestro de la voluntad de la militancia por parte de su dirigencia.
Blanco Canto aboga por la equidad de los partidos en los procesos electorales y la eliminación del sistema clientelar.
Estos juicios han sido criticados severamente por la mayoría de la dirigencia del PLD que los entiende como una intromisión en los asuntos de las organizaciones y una expresión de su frustración por la derrota del PRM, a quien alega auspició.
El presidente Medina por intermedio de sus voceros se ha distanciado de la posición de la dirigencia de su partido y ha declarado que comparte las preocupaciones del CONEP.
Corrupción
La oposición acusa al Gobierno de indiferente ante graves casos de corrupción que se han denunciado en su administración y del ex presidente Fernández.