Opinión Editorial

Por España y por Chile

Por España y por Chile

España y Chile fueron tocados  por la tragedia con el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, con saldo de al menos 41 muertos y más de 150 heridos, y los incendios forestales en la zona sur y centro del territorio chileno que han dejado 20 fallecidos y arrasado más de 25 mil hectáreas.

Un tren de alta velocidad que cubría la ruta Málaga-Madrid, con 300 pasajeros, se descarriló y colisionó con otro que viajaba con 184 ocupante, en dirección contraria hacia la ciudad de Huelva. Del total de heridos, 41 se encuentran hospitalizados, 12 de ellos es condiciones de gravedad.

En Chile, lo que ha sido definido como  un “mega incendio” se expande  por las regiones del Biobío y Ñuble, donde las llamas han consumido o afectado más de un millar de viviendas, por lo que fueron declaradas en alerta roja y situación de catástrofe.

Te puede interesar: Potencial economía RD

Autoridades chilenas y españolas advierten que el número de decesos podría ser mayor, porque en el caso del siniestro ferroviario faltaban por revisar vagones que se precipitaron por un talud,  en tanto que los voraces incendios forestales se extienden al centro y sur de Chile azuzados por las altas temperaturas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró tres días de duelo oficial por el luctuoso accidente ferroviario y prometió que las autoridades investigarán a profundidad las causas del descarrilamiento, aunque las primeras indagaciones apuntan a una ruptura en la vía.

La tragedia que hoy enluta a España coincide con los preparativos de apertura la Feria Internacional de Turismo, (Fitur) que se inaugura el viernes en el recinto Ifema, en Madrid, a la que asiste una amplia delegación de República Dominicana.

Chile ha padecido de  al menos tres eventos  de incendios forestales en los años 2017, 2023 y 2024, este último con saldo de 135 muertos, todos relacionados con temporadas  matizadas por alta temperatura y escasas lluvias, como ha sido el mega incendio que  ha consumido más de 25 mil tareas y causado 20 muertes.

Los dominicanos extienden hoy sus manos solidarias hacia los hermanos pueblos de España y Chile, convulsionados por sendas tragedias, como han sido el accidente ferroviario en Córdoba, y los incendios forestales al sur y centro del territorio chileno, con saldos de muertos, heridos, damnificados y desastre ecológico.Por España y por Chile

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación