Por qué hay pocos besos en las producciones turcas



Las series turcas llegaron para quedarse. Es cada día mayor el público que sigue cada producción de Turquía, porque no hay duda de que sus argumentos son inesperados y no caen en las tradicionales historias que suelen ser predecibles.

“Las mil y una noches”, protagonizada por Bergüzar Korel y Halit Ergenç, fue una de las primeras historias que se disfrutó a plenitud en las pantallas dominicanas, transmitida por Telesistema, canal 11, con gran éxito de audiencia. Muchos opinaban que en ella se revivía el amor romántico y real, de esos que son para siempre.

Pero, además de resaltar estas cualidades, existe la queja de los pocos besos, y a veces ninguno, que se dan entre las parejas, lo que despierta en muchos el interés de seguir mirando capítulos, en espera de ese acercamiento apasionado entre los actores, que a veces es tímido, o suele no llegar.

Y es que en Turquía existe el llamado RTUK o Consejo Superior Audiovisual, el cual sentó un precedente en el año 2014 al poner el grito al cielo, por la escena de un beso que calificó de erótico y contrario a la decencia, en la telenovela “Kara para ask” (“Dinero sucio y amor”), difundida por la cadena privada ATV.

En la producción, los personajes de Elif y Omer, se besan de una manera que sería normal en otras naciones, pero que para ellos fue considerado como “una aspiración de labios”, de naturaleza “puramente erótica” y nefasta para la moralidad de la juventud que su institución debe proteger, según reseñaron medios como Peru.com y el diario La Prensa.

El RTÜK se destaca por imponer cuantiosas penalizaciones a programas que este Consejo ha considerado “inmorales”, pero que han acaparado titulares incluso en la propia Turquía.

Los besos en Turquía

Turquía es un país con una población, mayoritariamente musulmana, y la religión marca profundamente su conducta. Para la gente más tradicional un beso con un mordisco es imprudente, mientras que para un ala más moderna es aceptado.

Para el sector conservador hay ciertos límites que no se traspasan y ese tipo de besos se guardan para la intimidad. En algunos barrios darse un beso apasionado en la calle es de mal gusto.

Publicaciones de esa nación resaltan que no solo esa regla se lleva a cabo en sus producciones, sino que además se prohíbe mostrar tabacos, cigarrillos.

Otras reglas son que cuando un personaje bebe alcohol el vidrio de los vasos debe verse borroso y esto es para cuidar los niños y adolescentes.

Está prohibida la violencia contra mujeres y niños, aunque se critica que algunas series no han obedecido el mandato, por lo que se dice que hay privilegios.

El ratting es un factor determinante, pues hay un acuerdo que establece un límite. Si no se cumple, la serie se cancela automáticamente. Esto plantea una preocupación a los actores, pues hasta sus sueldos dependen de esto.