Opinión

¿Por qué no miden?

¿Por qué no miden?

Rafael Grullón

En las campañas de Juan Bosch, Aristino Vidal siempre iba a la vanguardia con el micrófono, con una sola expresión: Ahí viene Juan Bosch…Ahí viene Juan Bosch…Ahí viene Juan Bosch. Con esas expresiones entró a uno de los pueblos y Elpidio Báez se tiró del vehículo. Al verlo, una señora solo atinó a decir: ¡Ay ombe! Yo creía que era Juan Bosch, pero es Peña Gómez.

Sin embargo, cuando José Francisco Peña Gómez acudió al Aeropuerto Internacional de Las Américas a recibir al doctor Salvador Jorge Blanco, juzgado en contumacia, un “watchiman” trató de negarle el paso al líder perredeísta al Salón de Embajadores, ya que no lo identificaba.

El último líder que tenemos conocido por las masas, es el presidente Danilo Medina, quien ha hecho la mejor anécdota de lo que queremos dejar claro.

Cuenta que en una de sus primeras visitas sorpresa acudió a un encuentro con mujeres en una de las comunidades que ha visitado, y que después de mucho hablar fue que las mujeres se dieron cuenta que estaban ante Presidente de la República, y hasta muchas se echaron a llorar.

Cuando Leonel Fernández salió a buscar la candidatura presidencial por el PLD junto al ido a destiempo Norge Botello y Euclides Gutiérrez Félix, fue a alojarse a un hotel en la ciudad de La Romana.

Cuando se acercó a la recepción, la secretaria le preguntó qué eran esos movimientos del PLD en el pueblo, y Leonel le contestó que se trataba de que el Partido de Bosch estaba buscando su candidato presidencial
Los artistas son más populares que los políticos

Y la respuesta de la joven fue: “Yo no sé lo que buscan los otros, pero yo votaría por Leonel”, mientras estaba al frente de él. Un año antes, íbamos marchando en otro pueblo del Este con Juan Bosch, y una señora le voceó a Franklin Almeyda: “Leonel tu eres que va para el 98”.

Eso de ser identificado por las masas, no es tarea fácil. Depende de los niveles de audiencia, de que una estructura te cargue como candidato presidencial o ser protagonista de un fenómeno que conmueva los sentimientos de las masas, como fue el caso reciente Jair Bolsonoro, apuñalado en las calles.

Resulta imposible medir en las encuestas, si el aspirante a ser escogido como candidato presidencial de su organización no recorre todas las carreteras de la comunicación por donde transitan las masas.

Los políticos se desvelan por las primeras planas de los periódicos, pero todas las mañanas cuando iba a casa de nuestra madre a tomar café después de formar tienda aparte, veíamos a un joven que iba a comprar temprano el desaparecido periódico El Siglo, pero a entrar a su casa lanzaba el primer cuerpo del periódico, y se quedaba solo con la deportiva.

Una joven que trabaja en un McDonald o en un Pollo Victorina, conoce más a Brad Pitt, a las Kardashiam o Moza Lapara que a los que se han lanzado por sus respectivos partidos a buscar la candidatura presidencial.

El Nacional

La Voz de Todos