En el País Noticias importante

Precios de alimentos siguen por las nubes

Precios de alimentos siguen por las nubes

En los mercados y en las ventas al por mayor, los precios son un poco más bajos.

Los precios de los alimentos indispensables en la dieta de los dominicanos han subido de manera alarmante en los últimos meses.

En algunos alimentos los precios han subido hasta un 40%, lo que provocó una alerta en el Gobierno y motivó que el presidente Luis Abinader ordenará una mesa de trabajo para enfrentar el problema, sin ningún resultado positivo hasta ahora.

Al menos un conjunto de 40 productos que conforman la canasta básica, y que de acuerdo al Banco Central en septiembre del 2020 estaba en 36,300 pesos, a la misma fecha de este año estaba en 39,100 pesos.

El costo de la canasta familiar, al igual que el crecimiento económico que año tras año experimenta el país, son de las cosas que pocos logran comprender, donde el salario mínimo más alto es de 20 mil pesos, cómo puede sobrevivir una familia donde su canasta básica de alimentos cuesta el doble.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, fue la persona señalada por el presidente Abinader para coordinar las mesas de trabajo con los sectores de la vida nacional que tendrán a su cargo la elaboración de propuestas al Gobierno tendentes a mitigar el aumento de los precios de la canasta básica.

En los mercados y en las ventas al por mayor, los precios de los alimentos son un poco más bajos.
Jorge gonzález

Aunque de estas mesas de trabajo salieron 11 medidas que serían adoptadas por el Gobierno para bajar los precios de los productos de la canasta básica, al día de hoy no hay un resultado positivo ya que los precios siguen altos y otros siguen subiendo.

Por si fuera poco que muchos productos de los denominados de primera necesidad siguen altos, otros siguen subiendo, sin que al parecer la mesa de trabajo convocada por el Gobierno en meses atrás, en busca de frenar estas alzas pueda hacer algo en lo inmediato creando un malestar en la ciudadanía que pierde cada día más su poder de compra.

Carnes (pollo, cerdo, res…), cereales (maíz, arroz, pan, pastas, avena, harinas…), lácteos, azúcares (blanca y negra), (habichuelas, alubias, lentejas…), bacalao, arenque, pasta de tomate, huevos, sardinas, arroz, aceite, quesos, salami, pan, siguen altos. De su parte la pasta de tomate, y el café, suben de precios.

Colmados
La libra de arroz está a 28 pesos el corriente y a 35 pesos el selecto. La libra de arroz empacado en bolsas de 16 onzas se vende a 45 pesos. La libra de bacalao está de 190 a 200 pesos y de arenque a 170. Los huevos a 2 x15 pesos, la unidad a 8 pesos.

Los sobres de café que se vendían a 20 pesos subieron a 25. Las 16 onzas de chuleta cuesta 130 pesos, y el salami se vende a 140 pesos. La libra de ajo, cebolla y papas se venden a 190, 70, y 35 pesos respectivamente. La libra de azúcar blanca y crema se ofertan a 30 y 40 pesos cada una.

Te puede interesar leer: Reclaman regular precios alimentos

El pote de aceite de una libra se vende a 110 pesos, el detallado a 80 pesos y el sobre de 4 onzas a 25 la unidad.

Supermercados
El arroz selecto de 10 libras cuesta entre 325 y 339 pesos, mientras el superior de igual cantidad se vende a entre 220 y 249 pesos. El ½ galón de aceite de soya ronda los 270 pesos y el galón se vende a 595.

La libra de pollo se vende a 69 pesos la libra, la libra de chuleta fresca a 139, la libra de carnes de res california se vende a 179, el arenque a 159 las 16 onzas y el bacalao noruego a 279 las misma cantidad.

El queso amarillo cuesta 199 la libra, y las sardinas de marca genéricas se venden a 28 pesos cada una y las de marcas especifica pueden adquirirse entre 35 y 45 pesos. El café de 8 onza subió de 100 a 128 pesos. La cebolla y el ajo se mantienen a 45 y 140 pesos las 16 onzas.

Los plátanos se venden a 12 y 13 pesos las unidades, verdes y maduros. la libra de guineos verdes, papas, zanahoria, yautías, yuca, batata y ñame se ofertan a: 11, 30, 25, 40, 20, 25, 45, pesos la libra de cada producto.

Al por mayor
Aunque los precios dependen mucho del almacén donde se compren por lo regular no varían mucho, aquí se ofrecen los precios de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Duarte.

Mientras el arroz selecto se vende de 25 a 28 pesos la libra, el arroz superior se vende de 20 a 23 pesos la misma cantidad. Las habichuelas rojas, blancas, negras y pintas se venden a: 60, 45, 38 y 38 pesos la libra de cada una.

El Bacalao se vende a 145 pesos la libra y el arenque a 140. El ajo, la cebolla, y las papas están a 135, 40, y 20 pesos la libra respectivamente. Los huevos se venden a 200 pesos el cartón de 30 unidades.

UN APUNTE

Pesos x centavos

Muchos negocios principalmente colmados a la hora de cobrar y devolver están dándole el valor de centavos a los pesos. Por ejemplo cuando se compra un huevo cuyo precio es 2×15 pesos, cobran 10 pesos por unidad. Los dos pesos nunca son devueltos.

10 Actualidad 06 100p021
Precios de alimentos siguen por las nubes 3
Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional