BONAO.– Una gran preocupación ha generado en la población y en diversos sectores sociales y económicos el anuncio del cierre de las operaciones de la empresa textil Hanesbrands Dos Ríos, ubicada en este municipio.
De materializarse esta situación, representaría un duro golpe para la economía local, ya que Bonao aún enfrenta las consecuencias del cierre de la empresa minera Falconbridge Dominicana, que provocó la pérdida de unos 1,800 empleos directos e indirectos, generando una notable reducción de la actividad económica en la provincia Monseñor Nouel.

Actualmente, la empresa Hanesbrands, que ha pasado a denominarse Gildan-Hanes, emplea alrededor de 2,000 trabajadores, de los cuales aproximadamente un 90 % son residentes del municipio de Bonao, impactando de manera directa e indirecta a más de 10,000 personas, incluyendo familias, comercios y suplidores locales.
Más allá de su rol como generadora de empleos, Hanesbrands ha sido una empresa socialmente comprometida, desarrollando importantes programas comunitarios, entre ellos operativos médicos dos veces al año, apoyo al hogar de niñas y colaboraciones para el embellecimiento y mantenimiento del hospital del Seguro Social, así como de otras entidades públicas.
Puede leer: Wilson Camacho anuncia segunda fase de Operación Cobra por caso Senasa
José Manuel Alberto (Puño), representante del sindicato de trabajadores de la Zona Franca Hanes Dos Ríos, confirmó que aproximadamente 2,000 empleados directos serán despedidos en el mes de marzo, y otro grupo a mediados del año 2026.
Además, más de 500 contratistas también se verán afectados, lo que representa otro fuerte impacto económico para la provincia Monseñor Nouel.

