Mundo

Presentan en Nueva York el movimiento ReSo en defensa de las comunidades migrantes

Presentan en Nueva York el movimiento ReSo en defensa de las comunidades migrantes

Nueva York.– En un acto de compromiso con la defensa de las comunidades migrantes, decenas de activistas dominicanos y de otras nacionalidades proclamaron en esta ciudad el surgimiento del movimiento político-social Resistencia y Solidaridad (ReSo).

El colectivo estará coordinado por el dirigente político y activista social Luis Mayobanex Rodríguez, quien durante el discurso central afirmó que el nacimiento de ReSo “es una respuesta a los múltiples y graves problemas que afectan a nuestras comunidades”.

Te puede interesar: Venezuela con pocos cambios a 16 días del rapto de Maduro y su esposa

Rodríguez enumeró entre estos problemas la exclusión social, la criminalización de la migración y los recortes a programas sociales básicos como Medicare, Medicaid y los cupones de alimentos, situaciones que vinculó a la creciente concentración de la riqueza en manos de un reducido grupo de corporaciones y multimillonarios.

Reafirmando la línea de lucha del movimiento, señaló que el tema migratorio ocupará un lugar central en la labor cotidiana de ReSo, especialmente en un contexto en el que dijo “el discurso racista, xenófobo y aporofóbico ha sido convertido en política oficial en Estados Unidos”.

El coordinador de ReSo advirtió además sobre la situación que se vive en el estado de Minnesota, particularmente tras el asesinato de la poeta estadounidense Renee Carolin Good, al considerar que se trata de “un momento trágico que, aunque afecta directamente a sus habitantes, puede convertirse en un ensayo para la militarización del país”.

En ese sentido, sostuvo que la prohibición impuesta a las autoridades de Minneapolis para investigar el caso “implica de hecho un golpe de Estado y una imposición a los estados del poder omnímodo del presidente”.

Ante los desafíos actuales, Rodríguez expresó que desde ReSo se sienten llamados a unir esfuerzos y trabajar junto a todo el espectro político y social comprometido con el Estado de derecho, sin distinción de raza, nacionalidad o condición social.

“Ninguna nacionalidad, ningún partido político ni grupo social, por sí solo, puede detener y vencer el discurso y la práctica de la extrema derecha, en ocasiones revestida de tintes fascistas”, enfatizó.

El acto de lanzamiento del movimiento tuvo lugar el domingo 18 de enero en el Restaurant 809, con la asistencia de decenas de personas de diversas nacionalidades.