Actualidad

Presidenciables del PRM ocupan cargos públicos

Presidenciables del PRM ocupan cargos públicos

Los presidenciables del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen en común que todos ocupan cargos públicos, ya sea mediante elección popular o por decreto.

Tras el presidente Luis Abinader  dejar claro que no se aventuraría a modificar la Constitución para seguir al frente del Ejecutivo, eso generó el apetito a lo interno del oficialismo, que hasta el momento unos nueve  han dejado claro que buscarán la nominación con miras a las elecciones del 2028.

Nueve aspirantes del PRM buscan la nominación para las elecciones presidenciales de 2028

Tratan de lograr la nominación para las elecciones del 2028: la vicepresidenta Raquel Peña, la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía; el ministro de Turismo, David Collad; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; y Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Puede leer: Canibalismo en el PRM

 También Tony Peña, director del Gabinete Social; Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Víctor D´Aza, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y Roberto Fulcar, ministro sin cartera.

  De estos, solo dos no están obligados a dejar sus cargos cuando inicien la campaña: Raquel Peña y Carolina Mejía, porque ambas fueron electas mediante el voto popular.

En el caso de Víctor D´Aza fue elegido mediante una votación de alcaldes a nivel nacional.

Los demás, saldrían del tren gubernamental a partir  del 2026, fecha que alegadamente, el  jefe de Estado les había dado a los aspirantes para que renuncien  de sus respectivas posiciones.

Este fin de semana, Mejía aseguró que su decisión de aspirar a la nominación presidencial por su partido  no interfiere con sus responsabilidades como alcaldesa del Distrito Nacional.

Advertencia

El 9 de julio, mediante la red social X,   Abinader advirtió  que los funcionarios públicos que aspiren a cargos electivos deberán renunciar a sus posiciones, ya que el  proselitismo político  no está permitido en virtud de las legislaciones vigentes.

«Soy un presidente tolerante y democrático, pero todo tiene un límite», expresó en su cuenta de X.

El mandatario se vio obligado a esa publicación, luego que los aspirantes del PRM se lanzaron a las calles a hacer   campaña, a pesar de que la Junta Central Electoral llamó a su cese.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia