Los presidenciables del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen en común que todos ocupan cargos públicos, ya sea mediante elección popular o por decreto.
Tras el presidente Luis Abinader dejar claro que no se aventuraría a modificar la Constitución para seguir al frente del Ejecutivo, eso generó el apetito a lo interno del oficialismo, que hasta el momento unos nueve han dejado claro que buscarán la nominación con miras a las elecciones del 2028.
Nueve aspirantes del PRM buscan la nominación para las elecciones presidenciales de 2028
Tratan de lograr la nominación para las elecciones del 2028: la vicepresidenta Raquel Peña, la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía; el ministro de Turismo, David Collad; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; y Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Puede leer: Canibalismo en el PRM
También Tony Peña, director del Gabinete Social; Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Víctor D´Aza, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y Roberto Fulcar, ministro sin cartera.
De estos, solo dos no están obligados a dejar sus cargos cuando inicien la campaña: Raquel Peña y Carolina Mejía, porque ambas fueron electas mediante el voto popular.
En el caso de Víctor D´Aza fue elegido mediante una votación de alcaldes a nivel nacional.
Los demás, saldrían del tren gubernamental a partir del 2026, fecha que alegadamente, el jefe de Estado les había dado a los aspirantes para que renuncien de sus respectivas posiciones.
Este fin de semana, Mejía aseguró que su decisión de aspirar a la nominación presidencial por su partido no interfiere con sus responsabilidades como alcaldesa del Distrito Nacional.
Advertencia
El 9 de julio, mediante la red social X, Abinader advirtió que los funcionarios públicos que aspiren a cargos electivos deberán renunciar a sus posiciones, ya que el proselitismo político no está permitido en virtud de las legislaciones vigentes.
«Soy un presidente tolerante y democrático, pero todo tiene un límite», expresó en su cuenta de X.
El mandatario se vio obligado a esa publicación, luego que los aspirantes del PRM se lanzaron a las calles a hacer campaña, a pesar de que la Junta Central Electoral llamó a su cese.